Señala que debido al Covid-19 han subido "considerablemente" las demandas pidiendo ayuda para gastos de la vivienda y de suministro
SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Andalucía señala que ha atendido en 2019 a más de 5.600 personas sin hogar con una inversión de cinco millones de euros para el mantenimiento de la red de centros, servicios y recursos --un millón de euros más respecto al año anterior--, toda vez que indica que no han comprobado que como consecuencia del Covid-19 haya habido más gente que esté en situación de calle, aunque han subido "considerablemente" las demandas de familias y personas que acuden pidiendo ayuda para gastos de la vivienda y gastos de suministro.
Podcast Andalucía Informa 20 de octubre de 2020
Con motivo de la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, convocada para el 25 de octubre, Cáritas ha presentado un año más la campaña de sensibilización y denuncia en defensa de este colectivo, que, señala en un comunicado, en el marco de "extrema vulnerabilidaid" de estas personas ante el virus se presenta con el mensaje 'No tener casa mata'.
Así, la institución ha apuntado que esta acción del pasado año ha sido posible a la colaboración de más de 900 voluntarios, al trabajo experto de 138 contratados. Ha indicado que de los cinco millones invertidos, un 53% procede de fondos propios de las distintas Cáritas de Andalucía, y un 47% de fondos públicos, unas cifras que "desvelan no solo el descenso por sexto año consecutivo de los fondos procedentes de la Junta, sino el esfuerzo y compromiso de la institución con este colectivo, que ha aumentado en 2019 su inversión en un millón de euros con respecto al año anterior".
Además, ha señalado que si bien existen varios perfiles, el acompañamiento realizado ha permitido esbozar una imagen aproximada de la persona que habitualmente se encuentra en situación de sin hogar en Andalucía que nos muestra a un hombre español, soltero o viudo, de entre 36 y 60 años, con estudios primarios y que lleva más de dos años viviendo en la calle y en el 21% de los casos, más de cinco años.
En cuanto a la red de recursos por todo el territorio andaluz, cuentan con un total de 440 plazas distribuidas en dos albergues, seis centro de día, tres centros sociales, un comedor social, diez centros residenciales, ocho viviendas y un dispositivo de noche permanente. Además, se cuenta con siete proyectos de atención en calle y dos dispositivos de emergencia (ola de frío), y ha manifestado que "de manera general, el promedio en las Cáritas Diocesanas ha sido de un aumento superior al 50% de las demandas de atención, la mayoría con necesidades básicas y vivienda".
Según informa Cáritas regional, se estima que en España cerca de 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de inseguridad en la vivienda (VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España). En Andalucía, el 17,3% de la población presenta dificultades en este ámbito, incrementándose el porcentaje hasta el 46,4%, en la población en situación de exclusión social, toda vez que ha añadido que el inicio de la crisis sanitaria "ha puesto de relieve cómo la vivienda, un derecho vulnerado, ha sido la primera línea de defensa para protegerse del coronavirus".
Ha apuntado que del informe 'El primer impacto en las familias acompañadas por Cáritas' se desprende que la crisis del Covid-19 ha provocado que un 49,2% de los hogares no puedan hacer frente a los pagos de hipoteca o alquiler y que una de cada cuatro familias (24%) atendidas por Cáritas puede verse obligada a tener que abandonar su vivienda, ya sea por desahucio o por tener que buscar una vivienda con costes aún más reducidos.
VE "URGENTE" UNA LEY QUE GARANTICE EL ACCESO A LA VIVIENDA
Así, la institución andaluza refuerza las propuestas realizadas por Cáritas a nivel nacional, que consideran "imprescindible el fortalecimiento de políticas públicas que aseguren este derecho y prevengan la vulneración del mismo". De este modo, señala que "es
urgente una ley estatal de garantía de acceso a la vivienda que contemple todas las situaciones de exclusión residencial y sinhogarismo", toda vez que apunta que "es necesario incrementar el esfuerzo de la Administración pública en materia de rehabilitación y mantenimiento del parque de viviendas, y promoción de viviendas en alquiler social de forma preferencial".
Además, apuesta por continuar con la medida extraordinaria de paralización de desahucios y desalojos sin alojamiento alternativo en vivienda habitual en alquiler, ya que "tan sólo por detrás de Cataluña, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de desahucios, 8.806 de los 54.006 lanzamientos en toda España, según datos del Consejo General del Poder Judicial", lo que significa que "aunque las cifras han descendido, siguen reflejando una realidad dramática".
Cáritas Andalucía pide, igualmente, proporcionar viviendas de emergencias con servicios adecuados para casos afectados por el Covid-19 y que necesiten espacios de aislamiento, asegurando medidas de contención que no conduzcan al castigo de nadie en función de su estado habitacional, y pide retomar, en el ámbito andaluz, el desarrollo de la 'Estrategia andaluza para la reducción del sinhogarismo', o la ejecución del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.
529 PERSONAS SIN HOGAR ATENDIDAS EN SEVILLA
En Sevilla la entidad de la Iglesia puso a disposición de este colectivo, el pasado año, el Centro Amigo --residencia y centro de día-- y dos pisos de autonomía, en el que se atendieron 85 pesonas, mientras que entre los proyectos de atención en calle, 'Levántate y Anda de la Cáritas Parroquial de San Vicente atendió a 172 personas; el Proyecto Lázaro, de la CP San Sebastián (Porvenir, San Bernardo y Felipe II) a 99 personas; el Proyecto Beato Pedro Dónders de la CP de Los Redentoristas (Nervión)a 54; el Proyecto Emaús (Arciprestazgo Triana-Los Remedios) a 70 personas; y la Parroquia de El Rocío de Dos Hermanas atendió a nueve personas. En total, los proyectos de atención en calle, junto a Centro Amigo, ayudaron en 2019 a 529 personas sin hogar.
Además, Cáritas Universitaria complementó la atención de los proyectos atendiendo a 36 de sus participantes, y la Cáritas de Los Remedios impartió talleres para este colectivo en los que participaron 40 personas.
En cuanto al perfil de la persona sin hogar atendida en Sevilla, la institución señala que es bastante similar al andaluz y responde a un varón, soltero o casado, con más de dos años en situación de calle, estudios primarios y español. Para desarrollar esta labor, Cáritas Diocesana contó con el trabajo de 131 voluntarios y 21 profesionales y una inversión que superó los 930.000 euros.
En Centro Amigo invirtió 895.071 euros, 312.713 euros de fondos públicos, de los cuales, 150.000 continúan siendo del Ayuntamiento de Sevilla. Los procedentes de IRPF y la Junta de Andalucía "han vuelto a descender casi a la mitad de lo percibido en 2018", lamenta Cáritas, que invirtió 582.357 euros de fondos propios. Asimismo, el gasto aproximado de los proyectos que atienden en calle fue 36.246 euros, 10.250 procedentes de fondos públicos (Ayuntamiento de Sevilla).
Sin perder de vista la prevención, cabe destacar las ayudas gestionadas por las Cáritas parroquiales relacionadas con la exclusión residencial (hipotecas, alquileres, gas, agua, luz, etcétera) superaron los 730.000 euros en 2019.