CÓRDOBA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Diocesana de Córdoba tiene ya en marcha su campaña de Navidad, con el lema de '¡Ponte en su lugar!', destinada a dar visibilidad a las personas sin hogar, que malviven en la calle y que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas ante los ojos de la ciudadanía, cuando lo cierto es que "hay muchas personas hoy en Córdoba que no tienen lo necesario para vivir con dignidad".
Así lo han destacado, en la presentación de la campaña, el delegado diocesano de Cáritas, Pedro Cabello; el director de la entidad eclesial en Córdoba, Salvador Ruiz, así como la coordinadora de Acción Social del programa de personas sin hogar, María Calleja, quienes han justificado la necesidad de la campaña, para así recaudar fondos para el mantenimiento de los diferentes recursos con los que cuenta el programa de 'Personas en situación de sin hogar', como la Casa de Acogida 'Madre del Redentor', el Ala de Baja Exigencia (ABE) y el Dispositivo de Atención en Calle (UVI Social).
A este respecto, Pedro Cabello ha resaltado que "las personas que están en situación de calle con como tú y como yo", y "tienen la misma dignidad que nosotros, la única diferencia es que han tenido una historia complicada, unas circunstancias adversas y les ha faltado una red de relaciones familiares y amigos que los hayan sostenido".
Por eso, "Cáritas quiere en este tiempo de Navidad visibilizar la realidad de las personas sin hogar, para que tomemos conciencia de la otra Navidad, la que ellos viven. Que esta Navidad sea para todos, porque esa persona que te necesita, mañana podrías ser tú".
Por su parte el director de Cáritas Diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz, ha afirmado que "tener un hogar no es un deseo, sino un derecho del que todos deberíamos poder disfrutar, y más en días tan fríos como el de hoy", por eso "en una Navidad en momentos difíciles, como la que estamos viviendo este año, es muy importante estar al lado de quien más lo necesita. Todos necesitamos un hogar, que es mucho más que un techo, es un lugar donde sentirnos protegidos y donde poder satisfacer nuestras necesidades básicas, y mantener la esperanza".
Ruiz ha lamentado que "son muchos los hombres y mujeres que, muy cerca de nosotros, viven sin un hogar, personas como tú y como yo que están pasando por un mal momento", y "cada vez son más personas y con situaciones más críticas" las afectadas. Por eso "la ciudadanía tiene que abrir los ojos ante estas situaciones tan extremas", y deber abrir "sus manos, para tejer lazos de comunidad y solidaridad para acoger el encuentro con el otro".
LOS DATOS
En cuanto a los datos del programa de personas sin hogar, hay que señalar, según los datos facilitados por María Calleja, que desde el 1 de enero y hasta el 30 de noviembre de este año Cáritas Córdoba ha atendido a 117 personas distintas en la Casa de Acogida 'Madre del Redentor', de las cuales 82 han sido hombres y 36 mujeres, contando con una lista de espera de 138 personas.
Por el Ala de Baja Exigencia han pasado 126 personas, y en el dispositivo de atención en calle se han atendido a 534 personas de enero a noviembre de este año, de las cuales 283 eran nacionales y 251 migrantes.
Otro dato significativo es que "395 personas se han acercado a la puerta de nuestra Casa de Acogida y solo 226 han pernoctado en alguno de nuestros recursos, con lo que se ha dejado sin atender a 169 personas por falta de plazas y de recursos", según ha lamentado.