CÓRDOBA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Diocesana de Córdoba, que en lo que va de año y solo a través de sus Servicios Generales en la provincia ha atendido ya a más de 3.500 personas necesitadas, ha comienza este lunes su campaña de Navidad, con el lema 'Navidad también es estar cerca de quien nos necesita', buscando con ello animar al "compromiso, la cercanía y la solidaridad con las personas que más lo necesitan y que están más cerca de nosotros de lo que nos podemos imaginar".
Así lo han destacado, en la presentación de la campaña, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el delegado diocesano de Cáritas, Antonio Reyes; el director de la entidad eclesial, Darío Reina, y Lucía Ayuso, una voluntaria del programa de Personas sin Hogar de Cáritas Córdoba.
Durante su intervención el obispo, Demetrio Fernánde, ha señalado que "Cáritas nos va a poner en órbita para que preparemos la Navidad, pero no solo los villancicos, los mazapanes y las cenas de estos días, sino también para que estiremos nuestro bolsillo para ayudar a los pobres".
Por su parte, el delegado diocesano de Cáritas Córdoba, Antonio Reyes, ha explicado que, para la entidad eclesial, la Navidad "sirve para volver la mirada a esos lugares donde Dios nos sigue llamando a acompañar a quienes más nos necesitan", y que son personas con "rostro concreto y vidas concretas, aquí y ahora", por lo que ha invitado a "la sociedad cordobesa a que a través de la campaña de Cáritas podamos descubrir al Señor esta Navidad, estando cerca de quien más lo necesitan".
Por ello, el director de Cáritas Diocesana, Darío Reina, ha animado a los cordobeses a que, "en estos días de preparativos, cuando echemos cuentas de cuántos somos a la mesa, de cuántos regalos tenemos que preparar, pues sumemos uno más para Cáritas, y a través de bizum (33581), de una transferencia (ES11 0237 0210 3091 5651 3781) o de la web (https://caritascordoba.es/donacion) colaboremos en lo que podamos", avisando que "ninguno estamos a salvo de pasar por una mala racha y debemos tener empatía con el que sufre", que, además, puede ser "el vecino de al lado".
En este sentido, Reina ha informado que "3.459 personas han sido atendidas sólo por los Servicios Generales de Cáritas Diocesana de Córdoba en lo que llevamos de año, sin olvidarnos de la importante que se realiza en cada una de las 168 Cáritas parroquiales, de las cuales, a 57 se les acompaña desde los Servicios Generales de forma continua y presencial con nuestros trabajadores sociales".
Según los datos aportados por Darío Reina, "el Programa de Personas sin Hogar ha acompañado a 669 personas, de las cuales 40 son atendidas de forma permanente en la Casa de Acogida Madre del Redentor, 20 personas diariamente en el ala de baja exigencia para una cama caliente, ropa seca y algo de comida caliente para cenar, y en lo que llevamos de años hemos acompañado a 404 personas distintas en el dispositivo de atención nocturna".
Tampoco se puede olvidar que "en los pisos que gestiona Cáritas Diocesana, de forma independiente o en colaboración con otras instituciones (Vimpyca y Fundación Don Bosco) se les ha facilitado una vivienda a 108 personas".
Dentro del Programa de Mayores, ha matizado el responsable de la entidad de la Iglesia, "Cáritas cuenta con el Hogar San Pablo, donde hasta 42 personas mayores, procedentes de la calle o de otras circunstancias de exclusión y sin lazos familiares viven esta última etapa de su vida en lugar al que pueden llamar hogar, más 57 mayores que viven en situación de pobreza, pero sobre todo en soledad y que son acompañados en sus domicilios".
Según ha precisado Reina, "778 personas han sido atendidas en lo que llevamos de año por el Servicio de Empleo, sin olvidarnos de nuestra empresa de inserción, Solemccor, donde ahora mismo tenemos 25 personas en inserción a las que se les está dando una oportunidad laboral, una formación y experiencia que les transforma la vida".
Además, ha puntualizado el director de Cáritas Diocesana de Córdoba, "desde los Servicios Generales se han atendido a 1.892 personas en lo que va de año con ayudas económicas para cubrir necesidades básicas", en cuanto al perfil cabe destacar que "está equilibrado entre hombres y mujeres, españoles y extranjeros, pero habría que detenerse en que el 63,7% de las personas que acuden a nuestros servicios sólo tienen educación primaria o ni siquiera la han completado, lo que destaca la importancia de la educación para la promoción de la persona".
Por último, Darío Reina ha explicado que el "66% del presupuesto de Cáritas, estimado para este año en 2,6 millones de euros, es de socios, donantes, campañas y legados". Por eso ha hecho un llamamiento a los cordobeses para que "no se olviden de las situaciones de pobreza y exclusión social se mantienen muy cerca nuestra".