Más de 130.000 personas se beneficiaron en un ejercicio en el que la mala cosecha de aceituna se sumó a la crisis general
JAÉN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Diocesanas de Jaén prestó el año pasado 245.548 ayudas, lo que supuso un "incremento enorme" de 100.000 con respecto a 2012 en un "annus horribilis" en el que la mala cosecha de aceituna acentuó la crisis general.
En total, atendió de forma directa a 34.687 personas en la provincia, aunque la cifra aumenta considerablemente, hasta las 130.890, si se tiene en cuenta el número total de personas que a su alrededor se benefició de esas ayudas.
Así lo ha afirmado este martes director de la organización, Rafael López Sidro, en la presentación del balance 'Números con rostro' sobre su actividad, un acto en el que también han participado el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo; el delegado de Cáritas, Juan Raya, y el vicario de Comunicación, Antonio Garrido.
Raya ha expresado su preocupación por la "fractura social" y la "desigualdad" que se están asentando con "gente que se va quedando atrás", ante lo que ha que ha valorado el trabajo para tratar de dar "aliento" y "esperanza" de los 1.500 voluntarios que trabajan en las 200 Cáritas jiennenses y que constituyen su "tesoro más importante".
Precisamente en ese aspecto ha incidido López Sidro al analizar los datos. Se atendió a 34.687 personas, unas 4.000 más que en 2012, de modo que observa una cierta estabilización en el volumen de quienes demandan ayuda, pero, a la par, una mayor cronicidad de la pobreza: "Si antes una familia se atendía una vez al mes, este año, tres veces o hasta cuatro veces y eso ha supuesto un incremento enorme del número de ayudas y de intervenciones", ha explicado para precisar que se prestaron "245.548, 100.000 más que en 2012".
La razón, según ha apuntado, es que la provincia vivió en 2013 un "annus horribilis en todos los sentidos", ya que "además de estar en el momento más duro de la crisis", como en el resto de España, no hubo apenas cosecha de aceituna", lo que ya se empezó a notar a finales de 2012.
En cuanto al tipo de ayudas, destacan las destinadas a alimentación, que suponen el 27 por ciento del gasto, con más de 1,3 millones de euros, y las destinadas a acogida y asistencia, con casi 770.000 euros para cuestiones básicas como recibos de alquiler, agua o luz, ropa o gastos sanitarios.
También se ha detenido en la labor en materia de drogodependencia, donde prácticamente se duplicó el gasto de unos 60.000 euros en 2012 a los 112.000 del año pasado. El director de Cáritas Diocesana ha cifrado en unos 8.000 euros mensuales los dedicados a estos tratamientos y ha alertado de que "hacía mucho tiempo" que no se veían estos números, algo que también ha atribuido a la incidencia de la crisis.
Junto a ello, ha valorado la ampliación de programas, como el de mayores, mejorando su atención también a domicilio, o el de personas sin hogar, para los que, además del Hogar de Santa Clara de Jaén, se ha creado un equipo de voluntarios que atiende a quienes "no quieren ir a ningún lado, pero también necesitan ayuda", en la capital unas 52 personas aproximadamente.
CASI CINCO MILLONES DE GASTOS
En total, Cáritas Diocesanas de Jaén tuvo un gasto superior a los 4,9 millones de euros, 238.214 euros más que en 2012, según ha concretado López Sidro, quien ha valorado el logro de reducir los dedicados a gestión y administración hasta la "cifra absolutamente inaudita" del 3,3 por ciento.
Con respecto a los ingresos, fueron de algo más de 4,4 millones de euros, de manera que cerró 2013 con un déficit de 440.811 euros, si bien ha matizado que las ayudas públicas no se han recibido en su totalidad y, de haber sido así, el resultado habría sido un saldo positivo cercano a los 200.000 euros, ya que deben unos 600.000 euros.
Los recursos privados, procedentes de colectas, donativos, donaciones y socios, han bajado cinco puntos, pero siguen siendo mayoría, el 55,7 por ciento. Se han visto compensados, no obstante, por el incremento de aportaciones de entidades privadas como fundaciones.
LLAMAMIENTO
El director de Cáritas Diocesana ha agradecido que "hay mucha gente todavía dispuesta a dar" y ha hecho un llamamiento para que siga siendo así: "Pero no nos olviden, porque la crisis no se resuelve pasado mañana y nuestra provincia tiene muchísimas necesidades", ha apostillado.
Al hilo y tras mostrar su orgullo por la labor de la organización, el obispo ha recordado que llega hasta donde puede y ha echado en falta una mayor acción desde los poderes públicos ante el "sufrimiento" de muchas personas. Como ejemplo de ello, el delegado de Cáritas ha afirmado que "por lo menos el 50 por ciento" que atienden "vienen derivadas de los servicios sociales", algo que les "llama mucho la atención".