GRANADA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La candidata socialista al Congreso de los Diputados Carmen Calvo ha afirmado este jueves que "ocurra lo que ocurra no pasarán por encima de la Ley de Memoria Democrática", durante su intervención en el acto de homenaje a las víctimas del franquismo fusiladas en la tapia del cementerio, que ha organizado el movimiento memorialista de Granada.
Calvo ha señalado que el PSOE ha impulsado la Ley de Memoria Democrática, "que era la gran deuda que nuestro país tenía con las familias de las víctimas y con el movimiento memorialista". "No existe el derecho a olvidar; existe la obligación de recordar", ha insistido, según ha recogido la formación en un comunicado.
"Estamos aquí porque ellos estuvieron", ha dicho, refiriéndose a las víctimas del franquismo fusiladas en la tapia del cementerio; "estamos aquí porque hubo un momento anterior democrático en nuestro país, de convivencia, que destrozaron quienes no aprendieron nunca a respetar a los demás".
La candidata socialista ha incidido en que las "víctimas tienen que ser recuperadas, identificadas, dignificadas y reparadas, porque estamos en deuda con las familias y con el movimiento memorialista que, con pundonor, durante muchas décadas y mucho tiempo, ha sabido mantener la luz de lo que definitivamente se ha abierto paso en nuestro país." "Por fin estamos delante de la posibilidad de recuperarlos a todos, de identificarlos y de poder enterrarlos con dignidad.", ha agregado.
Por ello, ha advertido que no va a haber ningún retroceso en el avance de una ley que reconoce los derechos de las víctimas y de sus familias. "Eso no va a ocurrir en esta democracia; lo que va a ocurrir es el sostenimiento de sus derechos y de su reparación, la búsqueda de la verdad", ha indicado.