SEVILLA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Área de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes que la nueva Ejecutiva Federal del PSOE que trabajará con el líder socialista, Pedro Sánchez, "no está en restarle apoyo" a los compañeros socialistas con cargos que gobiernan los territorios. "No estamos en una situación de restarles apoyos a quienes tienen que gobernar, empezando por el lugar más pequeño o por el más importante, que es la Junta de Andalucía", ha dicho.
Calvo se ha pronunciado así al ser preguntada, en una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press, por la posibilidad de que en Andalucía se presente algún candidato "sanchista" alternativo a la candidatura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el congreso regional al y como se prevé que suceda en Valencia y Aragón. Ante esto, Calvo se ha limitado a decir que "la militancia será la que se organizará" en los territorios y desde la Ejecutiva "no se va a decir a ningún compañero que salga adelante ni que se eche atrás".
"El partido, desde abajo a arriba, tiene que ser protagonista de su fuerza política y no vamos a interferir", ha añadido, al tiempo que ha remachado que el PSOE "es consciente de que tiene que ayudar a los compañeros que tienen cargos institucionales" porque es "importante" que dichos cargos se sientan "apoyados", empezando por la presidenta de la Junta de Andalucía.
Calvo ha afirmado que el 39 Congreso Federal del PSOE, celebrado el pasado fin de semana, ha sido "razonable" y "valiente" tras un proceso "muy complicado" como el que ha vivido el PSOE en los últimos tiempo. Por eso, ha asegurado que tras este último congreso el PSOE "ha crecido en confianza" y en esta línea "hay que seguir creciendo para liderar la izquierda y darle combate a la derecha".
Además, ha añadido que del Congreso Federal socialista también ha salido el PSOE "que necesita la realidad que está viviendo hoy España" que es, según ha dicho una España que "necesita desalojar a la derecha" porque "ha hecho una gestión injusta de una crisis de crisis y ha provocado que recaigan desastres sobre la mayoría de la sociedad". "Somos la izquierda y nuestro adversario es la derecha y sus políticas", ha remachado.
"MANO LIBRE" DE SÁNCHEZ
Calvo también ha asegurado que Pedro Sánchez a la hora de elaborar su Ejecutiva "se ha creído lo que le han dicho las federaciones" que es, según ha explicado, que "el secretario tenía mano libre, después de la victoria, y había que dejarle que organizase su equipo de manera más eficiente y cómoda". En este punto ha destacado el 70 por ciento de apoyo con el que contó dicha Ejecutiva el pasado fin de semana.
Preguntada por las posibles alianzas con otros partidos políticos a las que pueda llegar PSOE que dirija Sánchez, Calvo ha dicho que "el secretario fue claro cuando dijo que hay que trabajar en contra de la derecha" y eso se puede "hacer por una vía inmediata" que es "desmontar las propuestas legislativas y de leyes" de la derecha con el apoyo de Podemos y Ciudadanos. "Que demuestren que vinieron a hacer cosas nuevas y no a apuntalar la política antigua", ha dicho, al tiempo que ha explicado que esto consiste en acudir al Congreso para "quitarle espacios de poder al PP".
Preguntada por la cuestión territorial, Calvo ha explicado que en el documento socialista se habla de "plurinacionalidad" y este es un concepto "jurídicamente importante". A esto ha añadido que para los socialistas "lo importante" es "conservar la unidad del Estado y la soberanía común de todos los españoles para decidir sobre los temas importantes como la unidad de su territorio" y que "todo lo demás son sentimientos de pertenencia".
A continuación, ha ejemplificado con el término de "nacionalidad histórica" que figura en el Estatuto de Autonomía andaluz y ha asegurado que "los españoles han vivido 40 años de una realidad donde España no se ha roto" y sigue siendo España y los andaluces "se sienten andaluces y avanzan como andaluces a partir de su autonomía política".
"No estamos tocando nada relativo a la estructura de la unidad de España, lo que estamos es dejando respuestas democráticas razonables para construir un un Estado federal", ha dicho y ha asegurado que esto va encaminado a que "cada uno de los territorios llámese comunidad, país o principado" puedan tener "niveles de autonomía que les permitan estar cómodamente en un Estado único" a la vez que "tener niveles de autogobierno". Con todo, ha finalizado que "hay que mejorar el lío" que hay con la cuestión territorial y, en esta línea, "les toca a los socialistas ser serios, responsables y valientes" para resolverlo.