GRANADA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Granada, Carmen Calvo, ha afirmado que la cultura es "el corazón de nuestro país y de las políticas socialistas" y ha pedido "el voto de censura para los que nos están censurando, a quienes ya han dado prueba sin ningún miramiento de que están dispuestos a limitar nuestra libertad de expresión y de creatividad, que es el fundamento propio de la idea de ciudadanía en democracia".
Antes de participar en un encuentro con personalidades y agentes culturales granadinos, junto al secretario general del PSOE de Granada y cabeza de lista al Senado, Pepe Entrena, y al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas; Calvo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "responder de una manera muy serena, pero muy clara ante esta situación tan seria y preocupante".
"Para los socialistas la cultura es un servicio público y, por tanto, un derecho que demanda la ciudadanía, mientras que para la derecha siempre ha sido un rincón del negocio con el que nuestro país también podía funcionar", ha explicado.
Así, ha lamentado que la derecha "no tenga ningún problema en eliminar el Ministerio de Cultura, como se atrevió a decir Feijóo, que, además de ser una inconveniencia absoluta para un país como el nuestro en el siglo XXI, es una catetada mayúscula. Mirada con ojos antiguos con los que la derecha, parece mentira, sigue mirando este país".
"Queremos que el mundo de la cultura y lo que representa como paladar profundo de la convivencia de la ciudadanía sepa que ese es un lugar para nosotros donde se habla con palabras mayores. Por eso, siempre habrá Ministerio de Cultura cuando gobernemos y siempre habrá Consejería de Cultura dedicada a defender, proteger y a disfrutar de la identidad cultural de Andalucía, cuando gobernábamos y cuando volvamos a gobernar", ha dicho.
Tras denunciar que la derecha "haya tocado el corazón de lo que es un país y de las políticas socialistas", Calvo ha abogado por contestarle este domingo "en fondo y en forma a lo que nos parece increíble que esté ocurriendo".
Por último, ha indicado que la política cultural "es diferente a todas las demás, una política al cincuenta por ciento con el sector y al otro cincuenta por ciento con el lado estrictamente político. Los políticos tenemos que ser vehículo e instrumento de cómo ellos deciden que camine nuestra sociedad, por eso venimos a escucharlos y a decirle lo que nosotros estamos dispuestos a hacer. Queremos estar con ellos porque siempre estamos con ellos", ha concluido.
En clave provincial, el PSOE apuesta por la potenciación del Universo Lorca y las rutas lorquianas, así como el Centro Lorca como gran centro cultural. Calvo, junto al resto de candidatos y candidatas a las Cortes Generales, ha reivindicado ese compromiso con su presencia en estos espacios lorquianos situados en Granada o Fuente Vaqueros.
"La candidatura tiene que estar en el apellido que tiene Granada en cualquier lugar del mundo, como es Lorca. Cómo no íbamos a visitar Fuente Vaqueros y los lugares lorquianos para rendir homenaje a quien tan buen nombre le da a España", ha apostillado.
Asimismo, el programa socialista plantea promover un Pacto por la Cultura en Granada y consolidar la cultura como derecho y motor de desarrollo para la provincia, el apoyo a la Capitalidad Cultural Europea en 2031, la defensa de una gestión sostenible en la Alhambra y el Generalife o el impulso de actividades en torno a la Fundación Falla y a la Casa Museo Manuel de Falla.