FUENTE VAQUEROS (GRANADA), 5 (EUROPA PRESS)
Fuente Vaqueros (Granada), el municipio que vio nacer hace 119 años al poeta Federico García Lorca, ha acogido este lunes la entrega del Pozo de Plata a la cantaora Carmen Linares, en el marco del tradicional '5 a las 5', el homenaje al poeta con el que se celebra este aniversario desde hace 41 años, cuando un grupo de intelectuales reivindicaron su figura y legado en las postrimerías del franquismo.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), ha resaltado que la artista jiennense ha contribuido de forma "excepcional" a que "comprendiéramos lo que significa Federico para esta tierra y para las letras y la cultura universal".
José Entrena ha recordado que Lorca estuvo "demasiados" años "muerto y olvidado" y que "han tenido que pasar décadas para que ocupe el lugar que le corresponde". Este homenaje llega "en una noche mágica, como todas en las que se celebra el aniversario del nacimiento de nuestro genio, en Fuente Vaqueros, rodeados de su Vega, y agradecidos por tener la suerte de poder compartir una velada en torno a Federico García Lorca".
Tras recordar a Alfonso Alcalá, el último director del Patronato Lorca, fallecido el pasado mes de noviembre, Entrena ha valorado --en presencia de la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez-- la labor que ha desarrollado la Diputación de Granada durante todos estos años, a través de este organismo, para "rehabilitar, proteger y proyectar al mundo la figura de Federico", recuperando lugares esenciales de su biografía como la Casa Museo de Fuente Vaqueros o las casas de Valderrubio y la que inspiró su obra 'La casa de Bernarda Alba', y colaborando en los proyectos de municipios vinculados "a sus últimas horas de una vida que le fue brutalmente arrebatada", como Víznar y Alfacar.
"Hoy el Patronato García Lorca es un espacio de libertad y una herramienta esencial para extender aún más la influencia de Lorca en las letras y la cultura universal", ha aseverado Entrena en el teatro municipal de Fuente Vaqueros, donde ha tenido lugar el acto conmemorativo. Después de más de 40 años del primer '5 a las 5', celebrado en la plaza del pueblo, "podemos estar satisfechos con la Granada que hemos sido capaces de construir en torno al poeta", ha agregado en referencia a una provincia digna "que no reniega de su pasado y que es capaz de mirar con esperanza al futuro", con "una sociedad con empuje y decisión".
Para cerrar el acto, la compañía 'Histrión Teatro' ha preparado un fragmento de 35 minutos de su obra 'Lorca, la correspondencia personal', en que, con un lenguaje contemporáneo, explora en la faceta humana de este "icono" de todo lo relacionado con Granada y la poesía, con dirección y dramaturgia de Juan Carlos Rubio, y los actores Gema Matarranz y Alejandro Vera sobre las tablas.
Según ha expuesto la compañía en una nota de prensa, "representar la obra en la localidad natal de nuestro poeta más universal en una fecha tan señalada, es algo irrepetible" pues "el público podrá emocionarse con las letras de sus cartas y revivir parte de su vida".
En el Paseo del Prado de Fuente Vaqueros está previsto, igualmente, a partir de las 22,30 horas, el concierto de Juan Perro con la que la banda de Santiago Auserón, en formato quinteto, pondrá, desde el mestizaje y el folk, música al 119 aniversario del nacimiento del poeta.
El '5 a las 5' de 2017 también ha incluido, entre otras iniciativas, la presentación del disco-libro 'Espejo. Capricho escénico', de Javier Viana, como homenaje a Alfonso Alcalá, y la exposición 'El 27 y los jóvenes argonautas de la nave gongoriana', que fue inaugurada el 2 de junio.
Asimismo, Fuente Vaqueros ha programado su tradicional Semana Cultural "con una perspectiva clara de unir la figura de Lorca con su entorno, con la vega, desarrollando actividades en la calle y en los parajes que el poeta plasmó en su obra", expuso su alcalde, Francisco José Martín Suárez.
Además, este 5 de junio el pabellón cubierto de Fuente Vaqueros ha pasado a llevar el nombre de Antonio Martín García, un fuenterino que fue diputado en la Segunda República. "Es necesario que su pueblo le haga un reconocimiento que no pudo hacérsele en vida, ya que la vida se la segaron", afirmó el alcalde.