SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Ayuntamientos de Carmona (Sevilla), Lucena (Córdoba), Moguer (Huelva) y Nerja (Málaga) han reducido su deuda total entre los ejercicios 2012 y 2014, mientras que en Puerto Real (Cádiz) se ha incrementado en este mismo periodo, según la Cámara de Cuentas de Andalucía.
Así, en un informe el ente fiscalizador, ha señalado que el consistorio de Carmona ha reducido su pasivo total un 22 por ciento, pasado de 28.148.502 euros en 2012 a 22.057.122 euros en 2014. De este importe, el 54 por ciento corresponde a deudas con entidades financieras y con administraciones públicas. La disminución más significativa se produce en las entidades sectorizadas.
En el caso de Lucena, la deuda se ha reducido un 15 por ciento, pasando de 55.264.619 en 2012 a los 47.215.956 euros en 2014, siendo la disminución más significativa en las entidades sectorizadas como administraciones públicas. Además, el 75 por ciento corresponde a deudas con entidades financieras y administraciones públicas.
La deuda del Ayuntamiento de Moguer se ha reducido un 15 por ciento, pasando de 20.713.674 en 2012 a los 17.639.223 euros en 2014. El 59 por ciento corresponde a deudas con entidades financieras y con administraciones públicas y la disminución más significativa se produce en acreedores.
Por su parte, el Ayuntamiento de Nerja ha reducido un 31 por ciento su deuda pasando de 25.578.093 euros a 17.560.001 euros en 2014, de las que el 48 por ciento corresponde a deudas con entidades financieras y con administraciones públicas, precisamente estas son las que más se reducen.
En el caso de Puerto Real, el pasivo total del Ayuntamiento se ha incrementado un seis por ciento pasando de 183.554.307 euros en 2012 a 185.609.559 euros en 2014. El 68 por ciento corresponde a deudas con entidades financieras y con administraciones públicas. El aumento más significativo se produce en el endeudamiento con entidades financieras de las entidades sectorizadas.
PERIODO MEDIO DE PAGO
El informe de la Cámara de Cuentas detalla que el Ayuntamiento de Carmona mantiene saldos "significativos" pendientes de pago con otras administraciones públicas y ha procedido al reintegro de subvenciones recibidas y no justificadas por importe de 760.704 euros.
El periodo medio de pago se ha incumplido en el ejercicio 2014, pasando de 46,62 días en el tercer trimestre a 41,37 días en el cuarto trimestre. La entidad aprobó un plan de ajuste y para su financiación concertó una operación de endeudamiento a largo plazo por 4.787.069 euros.
En el caso de Lucena, el Ayuntamiento ha tenido vigentes tres tipos de planes: un Plan de Saneamiento por el incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria de la Entidad Pública Empresarial de Aparcamientos de Lucena; un Plan de Ajuste por el plan de pago a proveedores y un Plan de Saneamiento al objeto de sanear el desequilibrio financiero en 2013 de la Agencia de Innovación de Lucena.
En Moguer, el periodo medio de pago en el tercer trimestre de 2014 se situaba en 30,72 días y en el cuarto trimestre ya se ha situaba en 18,22 días, cumpliendo el plazo legal establecido en 30 días. Por otro lado, las medidas establecidas en el plan de ajuste elaborado por el Ayuntamiento al acogerse el plan de pago a proveedores para el periodo 2012-2014 han tenido un efecto desigual. La refinanciación del endeudamiento ha reducido notablemente la carga financiera, pero no se ha conseguido la reducción de los gastos previstos en el plan.
En Nerja, el Ayuntamiento se ha acogido al mecanismo de financiación de pago a proveedores, para lo cual ha concertado dos operaciones de endeudamiento a largo plazo por importes de 4.552.501 euros y 340.590 euros. El 8 de agosto de 2014, a través de un decreto de Alcaldía, ha cancelado y amortizado de manera anticipada dichas operaciones.
Por último, el periodo de pago del Ayuntamiento de Puerto Real en los dos últimos trimestres de 2014 supera el plazo previsto en la normativa, sin que se haya elaborado un plan de tesorería. En el cuarto trimestre de 2014 asciende a 119,12 días.
En los ejercicios analizados no cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la entidad se acogió a los procedimientos instrumentados para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.