Carnero apunta que los cursos y acciones de formación de la Junta atenderán "las verdaderas necesidades formativas"

Publicado: miércoles, 28 junio 2017 11:25

SEVILLA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha apuntado que los cursos, acciones e itinerarios de formación para el empleo puestos en marcha por la Junta atenderán "las verdaderas necesidades formativas de la población".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el consejero considera, en materia de formación para el empleo, que "debe volver esa formación, pues es algo básico para cualquier gobierno".

Ha indicado que "en aquel momento la formación para el empleo se había judicializado de una manera que no era normal". En ese punto, considera que "los problemas de la formación para el empleo no debería haber salido del ámbito administrativo; no creo que fuera lo más correcto llevar al ámbito penal asuntos del ámbito de lo administrativo".

El consejero ha reconocido que "de 2013 a 2017 ha habido cuatro años de paralización de la formación profesional para el empleo", precisando que "desde 2013 a ahora es el tiempo necesario, que se ha necesitado, para la correcta concreción para determinar las normas que tengamos, con las que poner de nuevo en marcha la formación".

Carnero ha resaltado que la Junta "ha recibido la felicitación del Ministerio de Trabajo por la puesta en marcha de los cursos de formación y la reglamentación que hemos hecho con respecto a ellos, siguiendo la normativa estatal", de forma que considera que "no estamos haciendo tan mal nuestro trabajo".

De esta forma, ha indicado que los cursos de formación "se van a poner en marcha y éstos y los siguientes itinerarios formativos se van a elaborar teniendo en cuenta las verdaderas necesidades formativas que tiene la población andaluza".

En ese sentido, ha explicado que en los cursos "históricamente íbamos a temas básicos que siempre estaban cíclicamente encima de la mesa", ante lo que es necesario "un viraje en Andalucía y el conjunto de España hacia otro tipo de industria, más tecnológica, basadas en las TIC y en el empleo tecnológico, la formación tiene que ir por esa línea". Ha precisado que el catálogo de cursos "es conocido y está acordado con los agentes sociales".

Por otro lado, preguntado por las previsiones de comportamiento del empleo en junio, el consejero ha recordado que ese mes de junio "históricamente siempre ha sido un mes raro, con fluctuaciones en momentos de crisis", pero espera que este año "vaya en la línea que se ha mantenido en los últimos tiempos y el dato sea esperanzador para todos".

En materia de turismo, Carnero, que ha recordado que "no tiene sentido que esta industria, que supone el 13 por ciento del PIB andaluz, no tenga translación en los niveles de creación de empleo, ni en algo más preocupante, como es la calidad del empleo dentro del sector turístico".

"No tiene mucho sentido que, cuando estamos en unos números espectaculares en materia turística, esos números no tengan translación en mayor calidad del empleo", ha aseverado el consejero, quien recuerda que Andalucía en materia turística "es comparable con un país entero como Brasil, por lo que deberíamos hablar de cifras de empleabilidad en esos niveles".

Preguntado por el diálogo social, Carnero considera que "el nuevo modelo de diálogo social encaja más en el momento actual que la llamada concertación social", aunque ha dejado claro que "no es un cambio d modelo, sino de las estrategias a tomar por parte de agentes sociales y Gobierno".

"Esto ha evolucionado, y la crisis por la que hemos pasado hacía necesario revisar ese tipo de diálogo entre el Gobierno andaluz y los agentes sociales", ha explicado el consejero, quien ha dejado claro que la Junta "ha sido pionera y ejemplar en materia de concertación, y queremos seguir estando a la vanguardia a nivel nacional en el diálogo social con los agentes".

Carnero también ha resaltado que la siniestralidad laboral es uno de los aspectos planteados en la Mesa de calidad por el Empleo y será una de las mesas técnicas, al ser "una de las cuestiones más demandadas por todos los agentes sociales, sindicatos y empresarios".

Tras dejar claro que la Dirección General de Prevención y Seguridad Laboral "tiene un gran trabajo que hacer", el consejero ha precisado que tras el parón por la crisis, ahora la recuperación económica provoca que "sea necesario ese refuerzo de cara a evitar los niveles de siniestralidad, que no son insoportables y están en la media nacional pero nuestra obligación es estar por debajo de la media".

CREACIÓN DE CLUSTERS

Carnero ha resaltado por otro lado el trabajo de la Agencia IDEA en la línea de incentivos para captar grandes proyectos de negocio en Andalucía, pero resalta la importancia de tener un tejido empresarial que se genera en torno a empresas tractoras.

En ese sentido, reconoce que las dimensiones de las empresas andaluzas "son pequeñas, muchas son microempresas, pero debemos trabajar para que no sea así", y considera que frente a esa "atomización" son necesarios "clusters de negocio a través de la unión de esas empresas, y nos pongamos a la vanguardia", de forma que "puede haber 15 mini empresas que trabajen juntas en un mismo proyecto y se convierta en una gran empresa exportadora".

Preguntado por el tratado de libre comercio con Canadá, el llamado CETA, Carnero ha recordado que la balanza de pagos es positiva "pues vendemos más de lo que compramos al exterior" y estará expectante para ver cómo puede afectar dicho tratado y otros tratados a esa balanza positiva.

"La Consejería de Empleo se debe ver como una consejería en positivo y tractora en materia de generación de empleo, fortalecimiento del empleo y fortalecimiento de las empresas y del comercio andaluz", dejando claro que la industria en su conjunto "debe reforzarse mediante una apuesta grande por ese sector", recordando que "las comunidades y los países con un sector industrial mas fuerte han afrontado la crisis de mejor manera que los que no teníamos ese sector industrial".