Carnero asegura que la Junta "actúa conforme a la Ley" en la reclamación de fondos a UGT

Publicado: jueves, 14 diciembre 2017 15:33

SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha asegurado este jueves que el Gobierno andaluz "actúa conforme a la Ley" y que "todo procedimiento de reclamación de cantidades de subvenciones se analizan y llevan a cabo siguiendo el procedimiento administrativo adecuado, para garantizar tanto seguridad jurídica como la buena administración de fondos públicos".

Así lo ha manifestado el titular del ramo en respuesta a una pregunta planteada por la diputada no adscrita Carmen Prieto Bonilla que, haciéndose eco de una pregunta de iniciativa ciudadana, ha interpelado a Carnero sobre la reclamación de fondos al sindicato UGT tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por un error en el procedimiento elegido para reclamar su reintegro.

El consejero ha garantizado que el procedimiento de reintegro "se fundamenta en la aplicación de la Ley General de Subvenciones", ya que "la resolución de minoración en la que se validan los gastos no es más que una extensión de la resolución de concesión, por lo que se consideró que no procedía la revisión de oficio de acuerdo con el artículo 36.5 de esa ley".

"Tal es así que, en primera instancia, la magistrada del Juzgado número cinco del Contencioso Administrativo de Sevilla compartió el criterio del cuerpo jurídico de la Junta", ha proseguido antes de explicar que teniendo en consideración que en la sentencia de apelación del TSJA se fija otro criterio, "hemos de entender que no se trata de una cuestión pacífica jurídicamente hablando, y que no puede asimilarse a un error de procedimiento".

Con todo, Carnero ha dicho que la revisión de oficio, "que es por lo que se decanta la sentencia del TSJA", acaba igualmente en un reintegro, "que es lo que esta Administración ha venido a materializar".

"El objetivo final quedaría igualmente cumplido", ha agregado antes de insistir en que la sentencia del TSJA "hace referencia a un procedimiento administrativo concreto" por eso defiende que "no se puede generalizar que el mismo fallo se produzca para el resto de expedientes".

De su lado, la parlamentaria no adscrita, tras lamentar que pocas preguntas de iniciativa ciudadana llegan al Pleno porque los grupos parlamentarios actúan "no como representantes del pueblo sino como representantes de sus partidos", ha recordado que por este mismo caso el anterior titular de Empleo, José Sánchez Maldonado, "culpó al gabinete jurídico de la Junta". "La culpa es de otro", ha apostillado.

Además, ha criticado que nadie dimita por responsabilidad política "sino que promociona" y ha considerado que un ejemplo de esto es que a Sánchez Maldonado, tras dejar la Consejería, "se le ha recompensado con un tranquilo y buen remunerado puesto político de rector en la UNIA", o que se haya nombrado como consejera "a un alto cargo de UGT, el sindicato amigo", en alusión a la consejera de Educación, Sonia Gaya.

Estas afirmaciones de Prieto han sido rebatidas por el consejero, quien le ha aconsejado que sea "más cuidadosa con lo que se dice" pues Sánchez Maldonado "es catedrático y rector de una universidad pública, no está en ningún puesto político".

Leer más acerca de: