CÓRDOBA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha presentado este lunes el cartel anunciador del Mayo festivo, junto a su autor, el cordobés Fernando García Herrera, que muestra en su obra "la diversidad cordobesa y su apertura y proyección al mundo" contando como modelo con una mujer de raíces mexicanas, su esposa, María José Vázquez, al tiempo que aúna los colores y motivos florales propios de la época y un mapa con parte del casco histórico de la ciudad.
En una rueda de prensa, junto al delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, el regidor ha mostrado su "satisfacción" por la elección de la obra de Fernando García Herrera, al "diseñar y ejecutar una obra de alta calidad pictórica, como en años anteriores también", siendo "una obra singular, especial, que baja al detalle de la ciudad y que pasa a formar parte ya desde hoy de la pequeña historia de la ciudad y de la gran historia de nuestras fiestas".
En este sentido, el primer edil ha asegurado que "está ejecutado para que a la gente le dé gana de venir a Córdoba en mayo", de manera que "eso es lo que se busca" y espera que "sea así", al tiempo que ha valorado que Fernando García Herrera es "un artista de renombre mundial, con obras a lo largo de todo el mundo, y que como buen cordobés ha tenido la generosidad de querer ayudar a su ciudad con este magnífico cartel protagonista".
Al hilo, el autor ha agradecido "la confianza plena desde el minuto cero, sin ni siquiera presentar boceto ni nada", puesto que "ha sido todo un compendio de creatividad y de la creencia en mi trabajo", a la vez que ha confesado que para él "es un gran honor y un gran orgullo representar a mi ciudad con mi pintura, aquí y en todo el mundo".
Según ha explicado sobre la idea del cartel, "la imagen de la bella mujer morena que representa el motivo central está sinuosamente flanqueada por el propio plano urbano de nuestra antigua ciudad, que un día fue urbe principal de la romana provincia Bética, del Califato hispano, del reino homónimo y también de Andalucía y de nuestra España actual y milenaria".
"Sobre la ciudad diseñada se superponen los colores y motivos florales que son consustanciales a nuestra tierra y a la primavera, enmarcando la figura" de una mujer, que "capta la atención y representa a la mujer cordobesa, un icono indiscutible de la ciudad y provincia", ha agregado.
Al respecto, ha puntualizado que "si se mira con detenimiento, no es una cordobesa prototípica, aunque lo pueda parecer por su cabello negro azabache, sino que incorpora elementos en sus facciones y en la tonalidad de su piel que nos remiten a otros países, a otras tierras muy cercanas de corazón, en el sentimiento y en la historia de nuestra patria España".
Así, ha informado de que la modelo hispanoamericana es su esposa, María José Vázquez, de nacionalidad mexicana. De este modo, ha querido "ilustrar la diversidad cordobesa y al mismo tiempo su apertura y proyección al mundo, a otras culturas y civilizaciones, pero haciendo hincapié en Iberoamérica y sin alejarnos de los patrones estéticos tradicionales de nuestra ciudad".
Por ello, García Herrera ha afirmado que "muchas personas identificarán rápidamente a una mujer cordobesa, pero con un matiz diferente, exótico y a la vez cercano". Así, espera que "guste y se sientan representados con el color, la claridad y con la alegría" que desea transmitir.
Mientras, la modelo se ha mostrado "agradecida y orgullosa de formar parte de una ciudad" que "desde el minuto uno" en el que llegó la ha tratado "con tanto amor y tanto aprecio", de forma que se siente como una cordobesa más y será la ciudad en la que crezcan sus hijos, de ahí que haya confesado que "va a ser un honor que sean cordobeses".
LA PROGRAMACIÓN
En cuanto a la programación, el alcalde ha explicado que las Fiestas de Mayo empiezan el día 21 de abril con la Romería de Santo Domingo, continuarán con la Romería de la Virgen de Linares el día 5 de mayo, y entre medias, la tradicional Batalla de las Flores, que se celebrará este año el 30 de abril en su recorrido habitual del Paseo de la Victoria y República Argentina.
Además, ha subrayado que es "un año especial", porque se cumple el centenario de la Fiesta de las Cruces, "con un programa de actividades que va a conmemorar de la mano de las asociaciones y de los colectivos que la protagonizan y de otros que siempre han ayudado". Este año son 46 las cruces, entre la zona moderna, la zona histórica y los recintos cerrados.
Posteriormente, "se seguirá con nuestra fiesta más única, señera, tradicional y Patrimonio de la Humanidad, como son los patios, con 53 concursantes este año, la misma cifra del año pasado", siendo "una buena noticia, que al menos se vaya manteniendo esta tradición año tras año".
Y terminará el tiempo festivo "con otras muchas más actividades, algunas más tradicionales, otras más nuevas", como son el Festival Cruzando el Río, las actuaciones flamencas en la Casa de las Campanas, el Festival Flamenco de Córdoba en la Plaza de la Corredera, las Rutas de Serenata y "el culmen y broche de oro final" con la Feria de Nuestra Señora de la Salud, este año con 86 casetas abiertas al público, desde el 18 al 26 de mayo.
En este caso, ha valorado "las mejoras" en el recinto ferial en materia de infraestructuras del agua, "para que se encharque menos y estar todos más cómodos", a la vez que "se va a intentar también que haya un poco más de sombras", ha aseverado.