GRANADA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Documentación de la Memoria Histórica-Casa Molino Ángel Ganivet acoge desde este martes el ciclo de actividades de 'La hambruna silenciada. El hambre durante la posguerra franquista (1939-1952)' que se extenderá hasta el miércoles 23 de diciembre.
Estas jornadas pretenden visibilizar la hambruna que asoló España durante la posguerra mediante una exposición, una conferencia y la proyección de tres obras cinematográficas, donde se busca exponer las consecuencias sobre una población debilitada por la guerra.
El ciclo ha sido presentado por la vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y los comisarios de la exposición, Miguel Ángel Arco y Gloria Román.
Este ciclo de actividades ha sido organizado por la Universidad de Granada y el Grupo de Investigación "Memoria de Andalucía. Política, Sociedad y Medio Ambiente en los siglos XIX Y XX (MEDEA), con la colaboración de la Diputación de Granada y con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la Fundación BBVA y el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Agencia Estatal de Investigación.
La diputada ha señalado que "a lo largo de los últimos años, algunos investigadores se han centrado en estudiar y explicar la hambruna española y han conseguido desmontar los mitos franquistas sobre el hambre de posguerra, y dejando al descubierto la culpabilidad de la dictadura y sus políticas". Además, ha remarcado la importancia del ciclo, debido a que supone "un paso más en el camino para visibilizar la hambruna española, contribuyendo a romper el silencio en torno a unos años especialmente oscuros de nuestra historia y avanzando en la construcción de una memoria democrática y plural".
MITOS
Fátima Gómez ha querido agradecer a todos los participantes de este ciclo por "dar voz a quienes padecieron sufrimientos, desmontar los mitos construidos por el franquismo para justificar la hambruna, rastrear las huellas del hambre en el cine y la literatura y equipararla con otras hambrunas que tuvieron lugar en Europa en la primera mitad del siglo XX".
Por su parte, el profesor Miguel Ángel del Arco ha precisado que "la exposición pretende generar memoria. Memoria democrática compleja que intenta ayudarnos en el presente, no para dividirnos, sino para guiarnos en el camino".
Por último, Gloria Román ha subrayado "la capacidad de respuesta de la población ante una situación así", y ha precisado que la exposición "no se centra solamente en la victimas del hambre, sino también en el papel activo que tuvieron, en las formas en que lograron sobreponerse, en cómo lograron salir adelante y sobrevivir a los años del hambre y la huella que ha dejado la hambruna en la actualidad".
Los comisarios han recordado que durante la posguerra (1939-1952) tuvo lugar en España una terrible hambruna de dramáticas consecuencias para una población ya muy debilitada por los estragos de la guerra. La dictadura franquista trató de silenciarla y nunca se refirió a ella explícitamente ni permitió que la prensa, la literatura o el cine se hiciesen eco de su gravedad.
Para explicar el hambre, se construyeron mitos que apuntaban a factores externos, exculpando al régimen franquista (la destrucción de la guerra, la pertinaz sequía, el aislamiento internacional); mitos que, en gran medida, se han reproducido hasta ahora.
La exposición se inaugura a las 19,00 horas, y después tendrá lugar la conferencia de los profesores de la Universidad de Granada Miguel Ángel del Arco y Gloria Román. Además de la exposición y la conferencia, el ciclo incluye la proyección de tres películas que darán comienzo a las 19,00 horas y contarán con una introducción previa y un debate posterior, moderados por especialistas.