SEVILLA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Pablo Casado, ha contado con el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, la vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz y exalcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, y el ex secretario de Estado de Seguridad y exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto (PP) en la dirección del partido que ha anunciado este lunes, donde también ha situado al alcalde de Vejer (Cádiz), Pepe Ortiz, como secretario general de Senado en sustitución de Javier Arenas, que queda fuera de la nueva ejecutiva.
Casado ha anunciado en Barcelona la composición del nuevo Comité Ejecutivo del partido, en el que predominan las personas procedentes de las candidaturas del propio Casado y de María Dolores de Cospedal, y al que ha incorporado a ocho dirigentes andaluces.
Así, el nuevo presidente del PP ha decidido que Zoido sea en adelante el presidente del Comité Electoral del PP; Oña, defensora del Afiliado, y Nieto, secretario de Electoral. Además del alcalde de Vejer como secretario general del Senado, también el primer edil de Jaén, Javier Márquez, ha sido nombrado presidente del Comité de Alcaldes.
Entre otros cargos, al hasta ahora portavoz del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, le ha situado como presidente del Comité de Derechos y Garantías; como secretario Autonómico ha al diputado nacional por Almería Juan José Matarí; mientras que a la exalcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) María José García Pelayo la ha nombrado secretaria de Cultura y Deporte.
Cabe recordar que precisamente Oña, Márquez y Ortiz fueron los primeros de estos dirigentes en expresar su apoyo explícito a Casado en la primera vuelta de las primarias del PP. De hecho, la localidad gaditana de Vejer fue el lugar elegido por Casado para celebrar su primer acto de campaña en Andalucía.
De su lado, Zoido, Nieto y Matarí trasladaron en un primer momento su respaldo a Cospedal, que quedó fuera del proceso al quedar en tercera posición tras Saénz de Santamaría y Casado, por el que apostaron para presidir el partido en la última fase del proceso interno.