El Cascamorras Infantil de Guadix (Granada) "se supera" un año más en su edición "más participativa"

El Cascamorra Infantil de Guadix
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO GUADIX
Actualizado: sábado, 9 septiembre 2017 19:03

GUADIX (GRANADA), 9 (EUROPA PRESS)

El Cascamorras Infantil de Guadix (Granada), que cumple su séptima edición este 2017, "se ha consolidado" y garantiza "un largo futuro" gracias a la semilla sembrada en los pequeños cascamorreros que este sábado por la mañana lo han pasado en grande lanzando serpentinas y confetis al Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego, quien ha repartido casi a partes iguales golpes con la porra de goma espuma, besos y abrazos.

Según informa el Ayuntamiento accitano en una nota, el Cascamorras Infantil se enmarca en las festividades del Cascamorras, fiesta declarada como de Interés Turístico Internacional que comparten las ciudades de Guadix y Baza, que este año cumple 527 ediciones.

Así, el Cascamorras infantil de este 2017 ha sido "el más participativo de los celebrados hasta ahora". Esta fiesta infantil arrancaba en torno a las 11,00 horas en el Palacio de Villalegre, donde se han realizado diversos talleres infantiles. También allí responsables municipales y miembros de la Hermandad de la Virgen de la Piedad han estado repartiendo los confetis, serpentinas y las típicas pañoletas con las que todos se adornan para la ocasión. No han faltado tampoco los encargados de encarnar al Cascamorras en ediciones anteriores. Y muchos visitantes que han tenido ocasión recorrer el patrimonio accitano desde una perspectiva diferente.

El recorrido, amenizado por la música de la Charanga Accitana y el redoble del tambor de los jóvenes tamborileros de la Hermandad, ha discurrido por la calle Santa María del Buen Aire, Plaza de las Palomas, calle Ancha, calle Tena Sicilia y Avenida Medina Olmos para concluir en el parque.

Durante el mismo, varias juras de bandera y muchos vítores al Cascamorras de Honor, que no ha escatimado besos para los más pequeños y poses para todo el que ha querido hacerse una foto con él. Para finalizar la mañana, los pequeños han podido disfrutar de los hinchables y juegos instalados en el propio Parque Municipal.

De otra parte, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil han sido los encargados de velar por que todo discurriera sin incidentes en esta edición en la que las habituales medidas de seguridad se han reforzado.

De esta manera, el Ayuntamiento accitano espera que la fiesta cuente esta tarde con una "excelente participación" en la tradicional carrera que desde las 18,00 horas, con salida desde la estación (Avenida Buenos Aires) para acabar en el templo de San Miguel, repitiendo la pequeña modificación del recorrido que ya se realizara el año pasado y que llevará la carrera desde la calle Santa María del Buen Aire por la calle de la Concepción, Puerta Alta y San Miguel hacia abajo.

TRADICIÓN CENTENARIA

Se mantiene así "más viva que nunca" esta tradición centenaria que durante más de quinientos años llevan compartiendo las ciudades de Guadix y Baza. Según cuenta la tradición, el origen de esta historia se encuentra en Juan Pedernal, un accitano que se encontraba trabajando en el término municipal de Baza y que al dar un golpe en el desarrollo de su labor encontró la imagen de una Virgen que desde entonces se conoce como Virgen de la Piedad.

Este hallazgo motivó un pequeño conflicto, porque su artífice consideraba, al ser él de Guadix, que la imagen debía llevarse a su ciudad. Mientras que había quienes alegaban que, al haberse encontrado en Baza, debía de permanecer allí.

El asunto tuvo que resolverse en los tribunales y finalmente se determinó que la imagen se quedaría en Baza pero que podría llevarse a Guadix si un emisario fuese capaz de llegar hasta el Templo de la Merced sin mancharse.

Desde entonces un emisario accitano, el Cascamorras, intenta en vano cada 6 de septiembre recuperar la imagen, porque nunca es posible llegar sin pintar desde las afueras de Baza al Templo de la Merced. Por eso es también recibido por sus paisanos con pintura y agua a modo de represalia a su regreso a Guadix el día 9 de septiembre.