SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Caser, en colaboración con IESE Business School, han presentado en Sevilla el estudio titulado 'Relaciones entre las Empresas Familiares y sus Stakeholders' con el objetivo de reflexionar sobre el poder de las relaciones interpersonales y la dinámica familiar a través de sus generaciones.
La celebración del evento contó con la participación de la profesora de Dirección Estratégica y de Dirección de Personas en las Organizaciones en IESE y autora del estudio, Marta Elvira, quien fue la encargada de exponer las conclusiones a los asistentes. Igualmente, durante el evento se desarrolló una mesa redonda con diversos directivos de empresas familiares andaluzas, entre los que se encuentran el director general del Grupo Migasa, Antonio Gallego, y la presidenta de Persán, Concha Yoldi.
Además del director general de Mayoral, Manuel Domínguez, y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández-Palacios, en la que se destacó la contribución de este segmento empresarial a la economía, la creación de empleo privado y la cercanía y colaboración con la comunidad local, según ha detallado Caser en una nota.
El informe pone de relieve cómo los valores y principios que caracterizan a las empresas familiares, como la responsabilidad y la cercanía, impactan positivamente en la percepción que los 'stakeholders' tienen de ellas, lo que se traduce en una mayor fiabilidad y reputación en el mercado. Esto no solo fortalece la confianza, sino que también contribuye al desarrollo de sociedades, cumpliendo simultáneamente con los objetivos de negocio y financieros.
Además, el estudio detalla las prácticas que permiten a las empresas familiares fortalecer sus vínculos con los 'stakeholders', destacando clientes, proveedores, bancos y otros actores relevantes. La investigación señala que estas prácticas, basadas en la transparencia y la cercanía, son "fundamentales" para garantizar la estabilidad laboral y el desarrollo sostenible de las organizaciones.
En este sentido, la profesora de IESE ha destacado que "las empresas familiares tienen una responsabilidad única en el tejido económico y social". "El compromiso con los valores tradicionales, junto con una gestión cercana y transparente de los 'stakeholders', es clave no solo para garantizar la continuidad de estas organizaciones, sino también para impulsar su crecimiento y relevancia en el mercado", ha explicado para concluir que "este estudio ofrece un marco valioso para consolidar esas relaciones y proyectarlas hacia el futuro".