Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 19:35

De Llera ha destacado el buen funcionamiento del dispositivo que ha contado con un Puesto de Mando Avanzado en la plaza de Pradollano

GRANADA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi un millar de efectivos, entre profesionales y voluntarios, han garantizado la seguridad en los Campeonatos del Mundo de FreestyleSki y Snowboard 2017 que del 7 a 19 de marzo se han celebrado en la estación de esquí de Sierra Nevada.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha explicado en comisión parlamentaria que, ante la gran concentración de personas prevista, un día antes de su comienzo, se activó un dispositivo de prevención y emergencias, en el que han participado un total de 565 operativos con el apoyo de 400 voluntarios.

El dispositivo profesional de emergencias ha contado con personal de Emergencias 112 Andalucía, Guardia Civil, efectivos de la Unidad de Policía Adscrita, de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, personal del Infoca y de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, Protección Civil y la Policía Local de Monachil, junto a técnicos vinculados a Cetursa, la empresa gestora de la estación de esquí.

De Llera ha destacado que el Mundial ha sido un evento deportivo de primer nivel en el que han participado casi 800 deportistas de hasta 50 nacionalidades y que ha reunido a miles de visitantes atraídos por la competición y por el programa de ocio y cultura que, de forma paralela, se ha ofrecido en el entorno de Pradollano y la capital granadina.

"El principal dato a destacar es la normalidad y total ausencia de incidentes con la que han transcurrido las diferentes jornadas" ha dicho el consejero, quien ha afirmado que, "en todo momento, se ha garantizado la seguridad de los participantes y el público asistente, así como la protección del medio natural en el que este Mundial se ha desarrollado".

Se trata de un dispositivo "perfectamente organizado" y pensado tanto para prevenir posibles riesgos, como para proporcionar una respuesta "inmediata y coordinada" ante incidentes localizados o emergencias que pudieran precisar la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

La Consejería de Justicia e Interior dispuso en Pradollano un Puesto de Mando Avanzado (PMA) dotado de sistemas integrados de voz y datos desde el que coordinar la actuación de todos los operativos intervinientes.

El PMA contaba con un Centro de Transmisiones, atendido íntegramente por el personal de Emergencias 112 Andalucía, y una Sala de Coordinación en la que los servicios operativos han mantenido reuniones periódicas para ordenar las actuaciones y evaluar el desarrollo del dispositivo.

El operativo también ha incluido un servicio de información a los ciudadanos en webs oficiales y redes sociales con recomendaciones para los desplazamientos y el buen desarrollo del evento.

De Llera ha agradecido la profesionalidad y el trabajo de los efectivos que han participado en este dispositivo y ha recordado que "con la celebración de este Mundial, Andalucía no solo repite como sede internacional de una de las citas más importantes de los deportes de invierno, sino que vuelve a ser referente en la seguridad y puesta en marcha de dispositivos especiales por grandes concentraciones".

Más noticias

Leer más acerca de: