SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El asesinato de una mujer presuntamente a manos de su pareja, que después se ha suicidado, registrado este domingo en Burjulu, pedanía perteneciente a Cuevas del Almanzora (Almería), elevaría a siete el número de mujeres víctimas mortales de violencia de género en Andalucía este año 2017. A estas siete mujeres hay que sumar el asesinato de un bebé en Arcos de la Frontera (Cádiz) el pasado 1 de junio.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado en un comunicado que el presunto autor del crimen, que mantenía una relación sentimental con la víctima y tenía con ella una hija en común menor de edad, se ha suicidado después de, presuntamente, agredir mortalmente a su pareja. Además, ha precisado que el posible causante de los hechos no tenía antecedentes sobre malos tratos.
Antes de este caso, el último crimen de violencia de género con resultado de muerte que se había registrado en Andalucía se produjo el pasado 15 de julio en la localidad granadina de Huéscar, donde un hombre de 72 años presuntamente segó la vida de su pareja con una arma blanca y posteriormente se quitó la vida. Los hechos ocurrieron en el domicilio conyugal, donde una hija del matrimonio descubrió los cadáveres.
Con anterioridad a este caso, y según la información recopilada por Europa Press, se produjo, el pasado 26 de junio, el de la muerte de una mujer de 39 años en la barriada de Palmete en Sevilla capital a manos presuntamente de su expareja, que ya había sido detenido con anterioridad por varios delitos y tenía una orden de alejamiento.
A este caso se suma la muerte el pasado 13 de junio de una mujer de 55 años en la localidad granadina de La Gabias por un disparo efectuado por un varón de 50 años que había sido su pareja. La víctima no había denunciado malos tratos.
De igual manera, otra mujer de 39 años fue asesinada en la localidad sevillana de Alcolea del Río a manos de su pareja sentimental. Su cadáver fue hallado el pasado 5 de mayo en el interior de una maleta en el cauce seco de un arroyo, aunque la víctima se encontraba desaparecida desde el 16 de abril. Tampoco constaban denuncias previas de violencia de género por parte de la fallecida.
Además, el 10 de abril una mujer de origen rumano de 25 años de edad fue hallada sin vida y con un "fuerte golpe" en la cabeza en un paraje entre invernaderos de la barriada capitalina de El Alquián, en Almería. Su desaparición había sido denunciada por su padre.
En esta misma provincia se produjo el primer asesinato machista de este año. Ocurrió el 15 de enero, cuando una mujer de 33 años de edad natural del municipio almeriense de Canjáyar apareció degollada en una vivienda tipo duplex de la localidad de Huércal de Almería. El detenido, que había sido pareja de la víctima, tenía antecedentes por episodios de violencia de género con otras mujeres, si bien en esta ocasión no había una denuncia previa.
A estas mujeres muertas por violencia machista, se suma el asesinato, el 1 de junio, de un bebé de ocho meses en Arcos de la Frontera (Cádiz) a manos de su padre, convirtiéndose en el primer niño muerto por violencia de género en Andalucía este año. La madre, de 31 años, tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario como consecuencia de los golpes recibidos.