SEVILLA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Educativo, Carmen Castillo, ha manifestado, sobre el asunto del cierre de unidades escolares, que lo que se hace "es reorganizar recursos", de manera que si hay menos niños en Primaria, por el descenso de la natalidad, se hace un esfuerzo, por ejemplo, en Formación Profesional.
Castillo, que afronta su primer arranque se curso escolar como consejera, ha manifestado que afronta con "ilusión", aunque con "vértigo" este reto porque el sistema educativo andaluz "es muy potente".
En una entrevista en la Cadena Ser Andalucía, recogida por Europa Press, la consejera ha mostrado su "tristeza y preocupación" ante la bajada de la natalidad, con la pérdida de 107.000 alumnos en los últimos desde 2018, aunque se compromete a seguir "consolidando los recursos" que se han ido sumando en este periodo y que han "consensuado" con toda la comunidad educativa.
A la denuncia de los sindicatos y de diferentes centros educativos de cierre de líneas, la consejera ha respondido que lo que se hace es "reorganizar" los recursos ante este descenso del número de alumnos.
"Nosotros lo que hacemos es reorganizar los recursos. Si tengo menos niños de Primaria, hago un esfuerzo en la FP para recualificar a la población y poder mantener al sistema. Tenemos 600 aulas más que en el 2018-2019", ha explicado.
Sobre la subida del precio de los comedores escolares, Carmen Castillo ha considera que está totalmente "justificada" para mantener al sector que se encarga de este servicio, debido al incremento del coste de la vida, y ha recordado que se bonifica al 70 por ciento de las familias.
En cuanto a las manifestaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que la Junta de Andalucía ha suprimido 2.000 clases públicas y ha aumentado un 22% el gasto en educación concertada, la consejera ha indicado que "es muy fácil hacer crítica", pero "lo que no dice el presidente del Gobierno es que, en los últimos cinco años, hemos puesto 2.500 millones de euros más en la educación pública, lo que es un 43% más de lo que había en 2018, cuando era el PSOE el que gobernaba en Andalucía".
"Tenemos el mayor presupuesto y la mayor plantilla docente en la educación pública", según ha señalado.
Ha mostrado su sorpresa por que Sánchez critique el apoyo a la educación concertada, que es "tan buena como la educación pública, porque es una educación sostenida con fondos públicos y nosotros atendemos a la red de centros que tenemos, que es una red muy estable, muy potente" y donde las familias eligen los centros.