Catalina García asegura que las mujeres andaluzas "no tienen ningún problema" para abortar: "No tenemos ninguna queja"

Archivo - La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, foto de archivo
Archivo - La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, foto de archivo - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 13:49

SEVILLA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado que las mujeres andaluzas "no tienen ningún problema" en el proceso de interrupción del embarazo, para añadir que "no tienen ninguna queja al respecto".

Así lo ha indicado la consejera en declaraciones a los periodistas en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde ha inaugurado la ampliación del centro de salud Nuestra Señora de la Paz, al ser preguntado sobre que Adelante Andalucía señala a su Consejería por las "dificultades" a las mujeres andaluzas para abortar.

"No tenemos conocimiento de que las mujeres andaluzas tengan ningún problema en ese proceso. Si existe un problema que nos lo cuenten, porque no tenemos ninguna queja ni ninguna instancia en ningún distrito ni en ninguna provincia que nos diga que existe un problema para eso", ha manifestado García.

Esta misma mañana, la presidenta del grupo parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha criticado que "más del 99 por ciento" de abortos que se practican en esta comunidad autónoma "se derivan sistemáticamente a las clínicas privadas".

Así lo ha denunciado la parlamentaria de Adelante por Sevilla en una atención a medios ante el Hospital Virgen Macarena de la capital andaluza, desde donde ha tildado de "increíble que en el año 2023 tengamos que estar aún hablando del derecho al aborto".

Según ha incidido Maribel Mora, Andalucía es una de las comunidades autónomas donde "más se derivan sistemáticamente" las intervenciones de interrupciones de embarazo "a las clínicas privadas, más del 99%", según ha puesto de relieve para añadir que, según las cifras del año 2021, "solo el 0,06% de las intervenciones se realizan en centros públicos, solo las que son de alto riesgo".

"Esto nos parece una barbaridad, y hay que plantearse que, en un proceso como la interrupción voluntaria del embarazo, que es un derecho que tiene que ser seguro y cubierto por un servicio público, el que te deriven de manera recurrente a un servicio privado provoca a las mujeres una situación de vulnerabilidad", ha manifestado la diputada andalucista.

A esto se le suma, según ha añadido, que "en situaciones graves y de riesgo hay que derivar la intervención a lo público, cuando sería más sencillo y seguro para la salud de la mujer hacerlo desde hospitales públicos".

Además, Mora ha puesto el foco en que en algunos casos las mujeres tienen que desplazarse incluso de provincia, ya que en Jaén "no está garantizado el derecho al aborto ni en la pública ni en clínicas concertadas", según ha alertado.

Leer más acerca de: