BAEZA (JAÉN), 31 (EUROPA PRESS)
El catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid Ramón Tamames ha reivindicado a la Unión Europea (UE) "la confección de un sistema parecido al Plan Marshall para África" en el que "se sienten las bases de la construcción de un estado del bienestar" en este continente.
El que fuera diputado entre 1977 y 1982 y entre 1986 y 1989 ha participado en el curso 'Europa, ¿quo vadis?: su incierto futuro en un mundo que se derrumba' como parte de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén). En este seminario, ha explicado que "África va a ser el futuro" al pasar de una población de "mil millones a cuatro mil millones" de aquí a final de siglo.
Su propuesta se basa en "un acuerdo con los gobiernos africanos" y evitar "que se siga convirtiendo en una provincia de China", dado el interés del gigante asiático en el continente. El ejemplo que ha propuesto es el del Plan Marshall, que "significó que Estados Unidos entregó a Europa una donación del 1,4 por ciento de su renta", mientras que la ayuda de la Unión Europea a África "representa el 0,08 por ciento".
Ello conllevaría "asentar a la población en África y dotarles de una calidad de vida que les permitiera quedarse allí" y así "evitar una inmigración descontrolada". "África precisa de muchas infraestructuras y de capacidades a las que la Unión Europea puede recurrir", pero precisando que debería ser en una proporción mayor al 0,08 por ciento, lo cual seguiría siendo "muy llevadero para Europa", además de constituir "un negocio bueno para la Unión Europea" al "encontrar un mercado inmenso como el africano".
El catedrático ha precisado que "ya existe un sistema de libre cambio entre Europa y África, pero el comercio africano sigue siendo menor que el del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo)". "El propósito sería asegurar un crecimiento para África más consciente y dominado por ellos que el que hace China, basado en el negocio pero también en la solidaridad", ha añadido.
Tamames ha conminado a la Unión Europea a "preocuparse más por el mundo en su conjunto" y a "tener un papel más principal en el escenario global", pasando de "una hegemonía norteamericana a un mundo bipolar" en el que además de Estados Unidos y China "se contemple a la Unión Europea, Japón, Rusia y algunos países africanos y latinoamericanos".
EL FUTURO DE LA UNIÓN EUROPEA
El catedrático ha asegurado que él no cree que la Unión Europea esté en una crisis, sino que "está avanzando de manera considerable" y que "lo hará más todavía como consecuencia de la retirada de Reino Unido", el cual "ha supuesto una rémora en los proyectos políticos de defensa y política exterior de la Unión Europea".
Entre esos avances, ha destacado la activación de la unión fiscal y bancaria y la estabilidad del euro y el futuro de una posible unión presupuestaria europea y una tesorería común. Asimismo, para España "es interesante" porque ha conseguido "entrar en el cuarteto que marca la pauta de la Unión Europea" junto a Alemania, Francia e Italia.