El pleno del Consejo Andaluz de Universidades, reunido este lunes en Sevilla, apoya la estrategia de precios públicos a la baja de la Junta
SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha presidido la reunión del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), que ha respaldado la estrategia de precios públicos a la baja de la Junta de Andalucía, encaminada a un modelo gratuito de universidad. Supondrá poner en marcha "de forma inmediata" para el próximo curso 2017/18 la bonificación del 99 por ciento de los créditos aprobados en primera matrícula, igualar el coste de los másteres habilitantes y no habilitantes y mantener congelados los precios de los grados.
Ramírez de Arellano ha asegurado que estas decisiones constituyen un paso más en las políticas aplicadas por la Junta de Andalucía, que ha mantenido congelados los precios de los grados durante cinco años consecutivos y los ha mantenido en la zona más baja de la horquilla establecida por el Gobierno central "mientras otras comunidades los subían". Asimismo, se han mantenido prácticamente sin variación durante los últimos tres años el coste de los másteres habilitantes y se han ido reduciendo progresivamente los costes de los no habilitantes, cuyos precios ahora se igualan.
Esto se une a otras actuaciones como la posibilidad de fraccionar el pago de las matrículas hasta en ocho plazos, introducir exenciones como en el caso de violencia de género o habilitar ayudas adicionales para la movilidad internacional o la obtención de cualificaciones en lengua extranjera a los alumnos con menores rentas.
En cuanto a la bonificación de matrícula, es la primera vez que se aplica en España, y tiene por objetivo acercar el sistema de educación superior a países referente en Europa --Alemania, Francia, etcétera-- que tienen matrículas gratuitas o simbólicas, una medida que depende del Estado y en la que Andalucía avanza mientras reclama el cambio a nivel nacional. En este sentido, el consejero ha subrayado el convencimiento del Ejecutivo andaluz de que la educación superior debe incorporarse como un derecho, asegurando que "en Andalucía creemos en los jóvenes, confiamos en su talento y apostamos porque accedan a una carrera sin considerar si sus familias cuentan con más o menos recursos".
Así, para el próximo curso 2017/18 las universidades públicas andaluzas ofrecerán unos precios de matrícula "muy ajustados" y se aplicarán las bonificaciones, dos elementos que supondrán un importante cambio para las economías familiares a la hora de afrontar la educación universitaria, dado que pese a ser una de las más baratas de España en términos absolutos, en comparación con la renta familiar es la segunda más cara del país.
En concreto, los alumnos que no sean becarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Minecyd) y que se incorporen al sistema universitario deberán abonar el primer año de matrícula y a partir de ahí se les aplicará la bonificación por cada crédito aprobado. El decreto de Precios, que aprobará próximamente el Consejo de Gobierno de la Junta, activará este sistema y además contempla el mantenimiento de los costes del grado en 12,62 euros por crédito en primera matrícula por quinto año consecutivo; además de igualar el precio de los másteres no habilitantes con los que sí habilitan para el ejercicio profesional, reduciéndolos a 13,68 euros por crédito, tan sólo un euro más que los de grado.
Ramírez de Arellano ha asegurado que la Junta de Andalucía realizará las modificaciones presupuestarias necesarias este año para cubrir estos costes, que se estiman en unos 30 millones de euros, y que trabajará además "codo con codo" con las universidades para conocer con exactitud los costes que genera su aplicación con el fin de incorporar las correspondientes partidas en el presupuesto del año 2018.
El consejero andaluz de Economía se ha mostrado satisfecho con el respaldo del Consejo Andaluz de Universidades, el órgano colegiado de consulta, planificación y asesoramiento de la Junta de Andalucía en materia de universidades y que está compuesto por los rectores de las diez universidades andaluzas, así como por representantes de los consejos sociales, el alumnado y el Parlamento andaluz.
Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), Eduardo González Mazo, ha agradecido la iniciativa de la Junta "de mantenerse abajo en las horquillas porque considerábamos que era lo mejor para el sistema universitario público andaluz", toda vez que aplaude la bonificación de matrículas que "favorece el trabajo y el esfuerzo" del alumno, pero insiste en el tema de la financiación, porque "sería muy bueno para nosotros dar el mejor servicio".
Así, se muestra "preocupado" debido a que el aumento en el presupuesto del año pasado "ha sido mínimo y ha habido serias dificultades entre las universidades a la hora de llegar a un acuerdo en la distribución de este dinero para la financiación operativa", y asegura que "lo tendrán muy difícil si continuamos con el aumento reducido del presupuesto para que podamos ofrecer el servicio de calidad y excelencia y no solo la bonificación de la matrícula".
"Me gustaría también decir que la comunidad universitaria trabaja codo con codo con la Consejería", afirma González Mazo, que asegura que con la bonificación "hemos pedido que se nos ayude no solo económicamente sino también con algún personal para poder llevarlo a cabo". "Valoración positiva pero preocupación por la financiación y por los medios para llevar a cabo todo este conjunto de medidas", manifiesta.
BONIFICACIÓN DE MATRÍCULA
La bonificación se aplicará tanto en grados como en másteres habilitantes y no habilitantes, a aquellos alumnos de centros propios de las universidades públicas de Andalucía que no cumplan los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), si bien en cada tipo de estudio regirán determinadas condiciones singulares.
Así en el caso de los grados, se bonificarán aquellos créditos aprobados en primera matrícula en el año anterior, por lo que los estudiantes tendrán que pagar el primer curso de cada grado y las bonificaciones operarían a partir del segundo curso y sucesivos. También será posible la bonificación en caso de que el estudiante cambie de grado.
Teniendo en cuenta que el coste de un curso académico de 60 créditos en Andalucía asciende a 757 euros, el estudiante que hubiera aprobado todos estos créditos de su primer curso en primera matrícula, entre las convocatorias de junio y septiembre, en el siguiente año académico podría ahorrarse 749,4 euros. Así, si el estudiante aprobara con igual rendimiento los cuatro años de un grado, éste le supondría prácticamente el coste de un solo curso académico, suponiendo esta bonificación un ahorro del 75 por ciento del coste del grado completo.
Respecto a los másteres habilitantes (aquellos obligatorios para poder ejercer una profesión) y no habilitantes, la bonificación se aplicará teniendo en cuenta los créditos aprobados en primera matrícula en los dos cursos académicos anteriores, y en el grado que dio acceso al correspondiente máster.
La bonificación se aplicará también en el caso de los estudios realizados dentro de los Programas de Movilidad Estudiantil, caso de los Erasmus, los Séneca u otros en el marco de la Unión Europea, o realizados mediante convenios específicos entre universidades.
Los alumnos que puedan provenir de traslados de expedientes de otras universidades nacionales o extranjeras podrán beneficiarse de la bonificación a partir del segundo año en el que cursen estudios en cualquiera de los centros propios de las universidades andaluzas.
Además, los estudiantes con beca de matrícula del MECD que pierdan esta condición a lo largo de sus estudios, podrán igualmente beneficiarse de estas bonificaciones.