CCOO-A aboga por reorganizar los tiempos de trabajo en la era digital para garantizar "tiempo de descanso cada día"

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, con el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en las jornadas organizadas con los servicios jurídicos en Granada.
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, con el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en las jornadas organizadas con los servicios jurídicos en Granada. - CCOO-A
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 14:24

GRANADA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Granada ha acogido una nueva edición de las jornadas que organiza anualmente CCOO de Andalucía con sus servicios jurídicos y que, en esta ocasión, se han centrado en las herramientas con las que cuenta el sindicato para defender los derechos de los trabajadores en el tiempo de trabajo en la era digital. Las jornadas, que se celebran hasta este próximo viernes en la capital granadina, cuentan con la participación de personas de "gran prestigio y reconocimiento".

Una era en la que, como ha advertido en una nota de prensa la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, "tiempo de trabajo y tiempo de descanso cada día se confunden más y esa confusión repercute negativamente en el tiempo para la vida que tienen los trabajadores". "Después de la pandemia, con el uso de las nuevas tecnologías, nuevos procedimientos se están incorporando en las empresas que en vez de mejorarnos la vida nos la están complicando porque se produce más a más bajo costo y hay más beneficios a más bajo costo, pero las personas tenemos cada vez menos tiempo a causa de la falta de desconexión, del teletrabajo que difuminan la jornada laboral y de la imposibilidad de ruptura con el tiempo de trabajo para dedicárselo a tiempo para la vida".

Por ello, López ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que reduzca la jornada legal por Ley, que lleva más de 40 años sin reducirse, para pasar a las 37,5 horas con carácter general para todos los trabajadores, "algo que mejoraría la rentabilidad y la productividad de las empresas y generaría mucho más empleo". Asimismo, la dirigente ha abogado por ordenar los tiempos de trabajo.

"En CCOO, somos unos convencidos de que la negociación colectiva sirve abordar todas estas cuestiones, desde la reducción de jornada a los tiempos de trabajo, pero por desgracia, vemos como luego las empresas incumplen en mucho casos los convenios colectivos, haciendo que los trabajadores y trabajadores echen muchas horas extras que no se les pagan y que, en consecuencia no se cotizan, haciendo fraude a la Seguridad Social", ha argumentado.

La secretaria general de CCOO de Andalucía ha insistido en ese sentido en la idea de que "beneficiar a los trabajadores es aumentar los salarios, pero también ganar tiempo para la vida y eso significa reducir la jornada". Por otra parte, López ha aprovechado la presencia del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en las jornadas para pedirle al Gobierno andaluz que en los presupuestos de la Junta para 2025, se destine una "partida importante" a mejorar la vida de los trabajadores y a "reforzar los servicios públicos" como la sanidad, la educación y la dependencia.

El secretario general de CCOO de Granada, Daniel Mesa, también ha destacado que, entre los elementos del mundo laboral que precarizan el empleo están, además del aumento de las horas extras no remuneradas o del teletrabajo, la jornada parcial no deseada, que sufren principalmente las mujeres trabajadoras. "Se trata de situaciones muchas veces invisibles, que desde el sindicato queremos poner al descubierto, porque tienen que abordarse desde las instituciones y ambién en el ámbito de la negociación colectiva".

De hecho, Mesa ha dado el dato de que en Granada, "los convenios provinciales son un paraguas para cerca de 150.000 trabajadores y trabajadoras". "El objetivo de estas jornadas es analizar a través de las distintas herramientas que tenemos en el sindicato, tanto en la relación con la empresa, como en los ámbitos jurídicos, cómo podemos hacer que se garanticen los derechos de los trabajadores y las trabajadoras; no solamente los que tenemos ahora, sino en el futuro, para que esta tecnología que facilita la producción y aumenta los beneficios de las empresas, también favorezcan a los trabajadores".

Contador

Leer más acerca de: