SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Andalucía ha analizado los datos del paro del mes de mayo con enfoque de género y ha advertido que, pese a que el despliegue normativo de la nueva reforma laboral "está mejorando la calidad del empleo y aumentando el número de contratos, las desigualdades de género en cuanto a acceso al empleo, a la estabilidad laboral y a unos mejores salarios persisten".
El sindicato a lamentado a través de un comunicado que Andalucía sigue liderando las cifras de desempleo en el conjunto del país (un total de 758.457 personas inscritas como demandantes de empleo), y de ellas casi un 60% son mujeres.
La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, ha reclamado medidas específicas que incidan en revertir estas tendencias de desigualdad. Ha valorado el plan de Integral de Empleo para Andalucía, anunciado recientemente por el Gobierno central, porque "creemos que incidirá directamente en las dificultades de acceso al empleo de las mujeres, con una dotación de 50 millones de euros que vendrán a paliar las deficiencias en la búsqueda de empleo y posterior contratación de las mujeres trabajadoras".
Laguna ha señalado que "Andalucía necesita una transformación que permita mejorar las condiciones de acceso, promoción y mantenimiento del empleo de las mujeres", para añadir que "todas las políticas deben incorporar la perspectiva de género de manera transversal con una presencia de mujeres en aquellos sectores que siguen siendo masculinizados y concretamente con mejores condiciones laborales". "Eso se logra con políticas activas de empleo y no recortando recursos destinados a la lucha por la igualdad", ha apostillado,
"El Gobierno andaluz está perdiendo la oportunidad de transformar Andalucía desarrollando políticas de empleo que permitan mejorar la empleabilidad de las mujeres y aumentando la presencia de ellas en sectores donde ahora están subrepresentadas", ha lamentado Laguna.
Por otra parte, el sindicato ha trasladado a los partidos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio que
"sitúen el empleo como una prioridad e incidiendo en el empleo femenino".
Asimismo, la organización sindical destacado la importancia de los planes de igualdad, porque "están permitiendo incidir directamente en la mejora de las condiciones laborales de las mujeres en los centros de trabajo". Laguna ha criticado que los empresarios andaluces "siguen incumpliendo la obligación de negociar dichos planes". "Tres meses después de expirar el plazo, solo 3 de cada 10 empresas andaluzas tiene plan de igualdad registrado", ha concluido.