Actualizado: sábado, 4 febrero 2017 10:36

SEVILLA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) advierte de "escasez" de médicos y enfermeros en medicina del trabajo en la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por lo que reclama más profesionales para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención.

La responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa María Martín, en declaraciones a Europa Press, asegura que "hay que desarrollar el trabajo en unas buenas condiciones", por lo que "están muy pendientes de la salud laboral".

En este sentido, señala que "están muy preocupados" por la "mayor prevalencia del cáncer" en general, y desde el punto de vista de la salud laboral, muestra su preocupación por "cómo manipulan los medicamentos biopeligrosos los profesionales, es decir, si están utilizando las medidas preventivas correctas en su uso, preparación, manipulación o en el tema de los residuos que genera".

En este sentido, recuerda que desde CCOO llevan varios meses haciendo en centros hospitalarios o de atención primaria "una labor de fiscalización" para ver "si hay formación e información adecuada a los profesionales, una vigilancia de la salud, si en las evaluaciones de riesgo está previsto ese riesgo, o si en las embarazadas hay un procedimiento en el que estas personas no puede dispensar este tipo de medicación", y "lo estamos denunciando en los comités de seguridad y salud y promoviendo medidas preventivas".

Además, y en relación a los reconocimientos médicos, señala que el SAS "tiene una gran carencia" porque "tiene escasez de médicos y enfermeros de la especialidad de medicina del trabajo". En este sentido, recuerda que ha salido un Real Decreto 843/2011 en el que se exigía a Salud que "se adecuara la ratio en las unidades básicas a una serie de parámetros".

De este modo, señala que solicitaron al SAS una media de unos 30 profesionales a nivel andaluz, y "después de un año duro de negociación, nos ha comunicado que contratarán a 15 profesionales". "Ellos dicen que tiene la intención de contratar, por lo que estaremos vigilantes", señala Martín, que lamenta que 15 "son absolutamente insuficientes" para adecuarse a las ratios establecidas.

Igualmente, ha dicho que exigirán "un registro tanto de enfermos y enfermedades profesionales del SAS y de agentes cancerígenos". "La vigilancia tiene que ser adecuada a los riesgos que tienen esas personas que manipulan y dispensan, para lo que tienen que haber un registro", añade Martín, que pide también que el médico de atención primaria "se forme".

Más noticias

Leer más acerca de: