SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha rechazado las declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al considerar que "las 35 citas por día de los médicos andaluces ha sido un error de planificación" y que "hay que darle una vuelta" a esa decisión. La organización sindical asegura que se va a "oponer con todas sus fuerzas" a cualquier medida que "vuelva a masificar los centros de salud y a disminuir la calidad de la atención".
Mediante una nota de prensa, el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González, ha advertido que "la solución no está en volver a las consultas masificadas de 60 o 70 pacientes, sino en contratar más médicos --y para eso hay que hacer más atractivo el trabajo en la Atención Primaria de Andalucía, ofreciendo contratos de buena calidad y no nombramientos de un mes o menos--". Además, González ha sostenido que "incrementar el número de citas por médico sólo va a provocar aumentar la fuga de profesionales".
De este modo, la organización sindical ha recordado que en el Pacto de Atención Primaria "además de la reducción de consultas a 35 por médico de familia, se incluían otras medidas como la disminución de cupos; la contratación de personal administrativo para desburocratizar la consultas; y mejoras retributivas en la carrera profesional". Sin embargo, el sindicato ha lamentado que "año y medio después de firmarse el Pacto, todas estas medidas están por cumplir".
Asimismo, han criticado que "tampoco se han puesto en marcha medidas para recuperar las citas que se pierden, a pesar de que el Servicio Andaluz de la Salud (SAS) las considera un problema y multiplica los comunicados y carteles" en los centros de salud "acusando" a las personas que no acuden a su cita de ser "las responsables de la demora".
Por su parte, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha lamentado "las declaraciones del presidente", y a su vez han aclarado que "las agendas de los médicos de Atención Primaria alcanzan en ocasiones los 100 pacientes diarios". De este modo, ha afirmado que "resulta llamativo que el presidente de la Junta vea un error en el Pacto y no lo detecte en otros aspectos de la gestión de la sanidad pública andaluza". Además, han advertido que "mientras la población suscribe seguros privados para tener acceso a atención médica, el SAS opta por la desmedicalización del sistema".