Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 14:35

CSIF espera a tener "constancia oficial" de por qué no se ha convalidado el acuerdo con los sindicatos

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Andalucía ha afeado este martes "la improvisación" de la Junta de Andalucía al no ratificar el Consejo de Gobierno andaluz el acuerdo alcanzado con CSIF, UGT y CCOO en la Mesa General de Negociación Común que permitirá cumplir la sentencia del TC que anula la semana laboral de 35 horas para los empleados públicos andaluces, mientras que UGT-A ha señalado que el aplazamiento de "una semana" para su convalidación es preferible para "evitar desconfianzas" sobre el cumplimiento de las dos horas y media no presenciales.

Así, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de FSC CCOO-A, Agustín de la Cruz, ha criticado que, "habiendo avisado de que faltaba el detalle de cómo se demuestra que el empleado público trabaja esas dos horas y media de más no presenciales", la Consejería de Hacienda y Administración Pública no les dijeran que iban finalmente a incluir un procedimiento de seguimiento de la jornada y, por tanto, aplazar su convalidación.

"Bien nos lo podían haber dicho ayer. Me parece una cosa rarísima cuando ayer tenían mucha prisa", ha indicado De la Cruz, quien ha considerado "lógico" que se establezca un control de la jornada. "Nos parece bien que esa media hora diaria no sea presencial, pero hay que controlarla", ha explicado.

"Ahora se hace lo que se debería de haber hecho, pero las cosas no se nos dicen en su momento", ha criticado el sindicalista, toda vez que ha llamado la atención sobre el nivel de "improvisación" por parte del Gobierno andaluz, que, a su juicio, "no puede hacer las cosas así". "Mejor haber esperado un día o dos y lo haces todo junto", ha indicado.

Por su parte, el secretario general de FeSP UGT-A, Antonio Tirado, ha considerado que aplazar "una semana" la ratificación de este acuerdo para incluir una matización sobre el control de la jornada de los empleados públicos es necesario para que "no haya malentendidos ni desconfianzas" en su cumplimiento.

"El acuerdo sigue igual, solo que van a incluir el control horario de las dos horas y media", ha apuntado Tirado, quien ha insistido en que "muchos empleados públicos echan hasta 40 horas a la semana".

De esta manera, ha valorado, en declaraciones a Europa Press, que se incluya este procedimiento de seguimiento de la jornada ante "la desconfianza" de algunos y para evitar que haya "malentendidos por parte de nadie".

Por último, el sindicato CSIF-A ha preferido no valorar esta situación y "esperar a tener constancia oficial de por qué no se ha convalidado todavía el acuerdo de la Mesa General de Negociación Común", según fuentes del mismo.

Más noticias