SEVILLA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Andalucía ha salido a la calle este viernes en vísperas del 25N para poner el foco en una realidad que es que "a las mujeres nos están agrediendo y matando por el hecho de serlo y aún hay quien lo niega". Miles de personas han salido a las calles andaluzas con motivo del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer' para reclamar el fin de esta lacra social que ha matado a 17 mujeres en lo que va de año en Andalucía y ha dejado a 13 niños huérfanos.
Con acciones en todas las provincias, el sindicato denuncia, como ha explicado su secretaria general, Nuria López, que "estamos siendo víctimas de una desigualdad estructural que hay latente en nuestra comunidad y en nuestro país que abre las costuras a una sociedad que se considera democrática", informa el sindicato en una nota de prensa.
"Queremos hacer visible las múltiples formas de violencia que sufren las mujeres porque mientras algunos la niegan, en CCOO defendemos y apostamos por una sociedad democrática e igualitaria".
Precisamente sobre el aumento del negacionismo que se está dando de una realidad que "es incuestionable" y que ya ha matado a 17 mujeres en Andalucía en lo que va de año, la dirigente sindical ha acusado a algunos partidos de "negar y enmascarar esa violencia de género para confundir a la sociedad". "Hay otros que también son partícipes al no llevar a cabo las políticas necesarias para acabar con esas violencias de género y construir la igualdad que necesitamos entre mujeres y hombres para que la sociedad sea democrática de pleno derecho", ha apostillado.
En ese sentido, López se ha referido al Gobierno andaluz. "En Andalucía tenemos un Gobierno que está haciendo copartícipe de esa cooperación necesaria para no eliminar las violencias de género que sufrimos las mujeres al estar haciendo dejación de funciones puesto que no ejecuta todo el presupuesto que tiene nuestra comunidad autónoma para combatir esta lacra social y que Andalucía avance en igualdad de oportunidades, en proteger a las víctimas de violencia de género y en que los centros de trabajo se ayude y se proteja a las mujeres que están siendo víctimas de esa violencia".
Si bien la dirigente ha puesto en valor que el Gobierno andaluz haya convocado el observatorio de violencia de género para finales de diciembre, "que llevaba mucho tiempo sin convocarlo", la dirigente sindical ha avanzado que "lo que queremos es que en ese observatorio se analice cómo está el presupuesto de la Junta de Andalucía ejecutado en 2023, cuáles son los recursos que no se han puesto encima de la mesa y por qué; y por qué en el presupuesto para 2024 se han reducido las partidas destinadas a la protección y a luchar contra la violencia de género".
"No queremos ir a un Observatorio ni a una reunión para gloria, propaganda o foto del presidente andaluz o de la Consejería de Igualdad, queremos ir a una reunión que sea productiva para las mujeres víctimas de la violencia de género y para el conjunto de las mujeres", ha añadido López.
En cuanto a las empresas, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha hecho un llamamiento "para que sean corresponsables en la lucha contra la violencia de género y no copartícipes ocultando esa realidad en los centros de trabajo". López ha recordado en este punto que "hay planes de igualdad y recursos como el contrato bonificado que son gratis para las empresas, así que señoras empresarias y señores empresarios, utilícenlos y póngalos en marcha para ayudar a que las mujeres puedan dejar atrás a sus agresores".