SEVILLA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha alertado este viernes de que la cifra de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que han cogido baja por ser positivo en Covid o aislamiento durante la pandemia "sigue subiendo" y ha lamentado que, "a pesar de que se va ralentizando la evolución, 52.549 profesionales del SAS han cogido baja por ser positivo en Covid o aislamiento durante la pandemia, una cifra que supone el 51,42% de la plantilla con un total, según los datos del SAS, de 102.190 profesionales censados en 2019".
"Son cifras estimativas, puesto que un trabajador ha podido tener más de una baja, pero es meridianamente cierto que se han producido 52.549 ausencias de varios días a los puestos de trabajo en estos dos años", ha señalado en un comunicado el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Rafael González.
En un estudio elaborado por esta organización sindical, en cifras absolutas son Sevilla y Málaga las provincias donde más aumentan el número de bajas, pero, al compararlas con sus plantillas de personal, se aporta un dato más real para el análisis de cómo han afectado las bajas por Covid positivo o aislamiento. Para ello, CCOO ha utilizado el último dato publicado por el SAS del censo de trabajadores de 2019 y, en relación con su plantilla, son Cádiz --casi el 60%-- y Málaga --57,27%-- las provincias que más han sufrido las ausencias de los trabajadores.
Para esta organización sindical hay "una serie de conclusiones evidentes", entre ellas, que la sexta ola "continúa, aunque un poco ralentizada", y hay cuatro provincias con más de 600 bajas en dos semanas, es decir, una media de 300 bajas semanales de profesionales por padecer Covid o estar en aislamiento. También que "más del 50% de la plantilla del SAS ya ha padecido baja laboral" en los dos años de pandemia con el efecto negativo para estos profesionales y la sobrecarga asistencial para el resto de los trabajadores.
"Es intolerable que la mayor parte de los casos no se consideren como accidente de trabajo a efectos de contingencias profesionales. Hay que ser generoso en su calificación y, si no hay evidencias de que el trabajador se haya contagiado en el medio familiar, es porque ha sido en el ámbito laboral, sobre todo en la primera ola, cuando toda la ciudadanía estaba confinada", ha aseverado la responsable de Salud Laboral de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa M Martín, que ha recordado además que "es urgente y necesario" que se cumpla la promesa de la Consejería de Salud de contratar psicológicos clínicos que ayuden al personal a realizar terapias de apoyo.
Asimismo, la dirigente sindical ha añadido que el SAS debe "actuar con urgencia" con medidas que ayuden a paliar "este creciente cansancio físico y emocional que arrastran los profesionales".