JAÉN 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha presentado en Jaén una campaña con la que alerta del impacto que está teniendo el cambio climático en el mundo del trabajo y en la salud de los trabajadores y trabajadoras. Con esta realidad el sindicato ha abogado por la puesta en marcha de "medidas urgentes" que hagan frente a esta realidad.
Bajo el título ‘El cambio climático, una realidad que afecta a la salud de las personas trabajadoras", la secretaria de Salud Laboral en CCOO de Andalucía, María José López, ha explicado en rueda de prensa que las olas de calor cada vez más frecuentes y con temperaturas cada vez más altas tienen un impacto directo en diversas patologías que afectan a las personas trabajadoras como el cáncer de piel.
Asimismo, la dirigente ha advertido que "si no se toman medidas con el actual modelo económico, encaminadas a descarbonizar la producción, las consecuencias para el empleo y para la vida serían catastróficas" ya que "la economía española podría disminuir un 18% si la temperatura global aumenta a corto plazo más de 2ºC, un dato especialmente preocupante para Andalucía debido a su singularidad geográfica y vulnerabilidad".
Para evitarlo, desde el sindicato instan a las empresas y a los gobiernos a que tomen conciencia de la necesidad de disponer medidas urgentes para, entre otras cuestiones, reducir las emisiones y transitar hacia un modelo de producción basado en las energías renovables.
"Nuestra tierra tiene los elementos estratégicos para ser una gran potencia en energías renovables: tenemos suelo y somos uno de los territorios con mayor número de horas de sol al año", ha argumentado López.
"Si Andalucía desarrolla su potencialidad en renovables, las empresas podrán acceder a energía limpia a un precio más bajo. Eso, sumado a los cambios tecnológicos que posibilita la digitalización, incrementaría la productividad de las empresas, el otro gran problema de las empresas españolas y andaluzas", ha dicho la dirigente sindical.
Por su parte, la secretaria General de CCOO de Jaén, ha hecho hincapié en que las transiciones se tienen que hacer "de manera justa", recordando que "en Jaén se necesita un cambio de modelo y apostar por la industria verde que fije población y mantenga los puestos de trabajo".
En la misma línea, de la Torre ha insistido en la defensa de una actividad económica que mejore la calidad de los empleos porque "la economía jiennense depende en gran medida de la agricultura. Esto implica empleos estacionales y, la mayor parte de las veces, precarios".
El sindicato apuesta por transformar la producción y la organización del trabajo para asegurar un impacto neutro de emisiones. Esto implica, según han reivindicado, que esas transformaciones se hagan de manera consensuada con los sindicatos para que no se destruya empleo, sino que se transforme por medio de planes de formación y capacitación de las plantillas.