SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO en Andalucía ha advertido este jueves de que más de 4.000 plazas se perderán en los trenes de Cercanías de Sevilla y Cádiz para "aumentar los de Cataluña", ya que los trenes con más vagones "se van a Cataluña y, a cambio, nos envían los de menor número de plazas".
De esta manera, el sindicato ha señalado en un comunicado que, con este cambio en los trenes de Cercanías, "Sevilla y Cádiz ven empeoradas las condiciones de transporte en sus líneas de Cercanías ya saturadas de por sí en horas de máxima afluencia".
CCOO ha estimado en más de 4.000 plazas las que se perderán en estas dos provincias, además de la pérdida de puestos de trabajo al disminuir las cargas de trabajo directas e indirectas.
"Es de todos conocida ya la trayectoria que el Gobierno está llevando a cabo en el ferrocarril en Andalucía. Más de 600 días sin trenes en Granada, no hay posibilidad de que Almería, Córdoba y de nuevo Granada, puedan tener Cercanías, no llega el tan cacareado corredor de mercancías, ni por el centro ni por la costa y ahora un nuevo portazo al ferrocarril, se llevan nuestros trenes y nuestro empleo lejos de aquí, concretamente a la comunidad Catalana", ha subrayado.
El sindicato ha precisado que, desde hace "unos días", se está produciendo el cambio de los trenes desde Sevilla y Cádiz a las Cercanías catalanas, lo que ha considerado "un desplante más a los andaluces que ven como sus servicios públicos quedan mermados en número y calidad".
El parque ferroviario de Sevilla y Cádiz cuenta, entre otros modelos, con trenes 'Civia', cuya composición consta de cinco coches, concretamente 15 en Sevilla y tres en Cádiz, que van a ser sustituidos por otros de este mismo modelo pero de menor capacidad, es decir, con cuatro o tres coches. Esto supondrá la pérdida de alrededor de 170 plazas por coche.
Esto traerá, según avisa el sindicado, una disminución de las cargas de trabajo directas e indirectas en, al menos, un diez por ciento, ya que serán 18 coches menos entre Sevilla y Cádiz para su mantenimiento y limpieza.
También sufre Andalucía del "olvido" del Gobierno central, en cuanto al empleo en las empresas ferroviarias Adif y Renfe, "ignorando por completo a la comunidad", ya que se han convocado Ofertas de Empleo en ambas de ellas, con unas 700 plazas, de las que tan solo llegarán a Andalucía alrededor de media docena.
Por último, CCOO-A ha advertido de su intención de implicar desde los ayuntamientos hasta la Junta de Andalucía y, sobre todo, a la ciudadanía sobre que "este problema es de todos y que hay que luchar por un ferrocarril público, social y con derechos laborales".