SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO-A y la organización 'Alianza Ibérica por el ferrocarril' han presentado un plan de servicios para "impulsar el ferrocarril en Andalucía bajo la premisa de que ha de convertirse en el núcleo central de las políticas de movilidad sostenible". Toda vez que han reclamado más inversión, mejor calidad del servicio y una apuesta por la intermodalidad con un billete integrado que permita el paso de un tipo de transporte a otro.
Como ha detallado la organización sindical en una nota de prensa remitida este martes, la convocatoria ha contado con participación de la secretaria de Institucional y Comunicación de CCOO-A, Nuria Martínez; el portavoz de Alianza Ibérica para el ferrocarril, Pau Noy; el autor del plan, Josep María Olivé; el secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Rafael García; y el secretario general de la Federación en CCOO de Almería, José Haro.
El autor del Plan, ha explicado las líneas generales la importancia de un eje transversal ferroviario entre Antequera y Sevilla, "que es vital para una red de alta velocidad de conexión interna"; recuperar la conexión con Portugal por Ayamonte; que la provincia de Almería tenga una infraestructura que permita tener un cercanías en el eje actual o en un futuro eje por la costa; o dotar a la Costa del Sol de más servicios ferroviarios que vayan más allá de la línea de cercanías de vía única que existe entre Málaga y Fuengirola.
En concreto, ha sido García quien ha afirmado que "en España no faltan vías, faltan trenes". Al tiempo, ha añadido que en 2022 el Gobierno central compró 500 trenes de proximidad y que "hacen faltan 500 trenes más para dar cobertura a las necesidades de movilidad ciudadana".
Asimismo, los dirigentes han puesto en valor el ferrocarril como método de transporte sostenible y seguro, y han hecho un llamamiento a los gobiernos, tanto central como andaluz, "para que se convierta en el núcleo central de las políticas de movilidad sostenible". "Desde CCOO se ha reclamado en reiteradas ocasiones las medidas necesarias, aumentando la inversión para un servicio de mayor calidad", ha manifestado Martínez.
En ese mismo sentido se ha manifestado Haro, quien ha explicado que el objetivo es conseguir unos servicios ferroviarios más eficientes con interventores en ruta y operadores comerciales en las estaciones. "La red comercial se ha dejado mucho y ahora la situación es incluso peor que hace años, hay líneas que han quedado desprotegidas y está habiendo distorsiones por falta de recursos que hay que remediar", ha apostillado.
Por su parte Noy ha dicho que "España necesita como mínimo cuatro servicios ferroviarios por día y sentido, en muchos puntos se encuentra en la mitad, cuando en Europa la media puede situarse cerca de los 20 servicios".
Ante esa situación, García ha explicado que "es esencial abrir un debate público sobre el sistema de movilidad porque se están tomando decisiones de espalda a la ciudadanía".
Como han explicado los dirigentes, "España es el único país en el que la apuesta por la alta velocidad en 1985 ha supuesto un empeoramiento progresivo de la red de ferrocarril de cercanía que ha sufrido un abandono, cuando es el método de transporte que facilita la vida de las personas en sus transportes diarios".