SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
En el Día Internacional de la Mujer Rural, CCOO de Andalucía ha puesto en valor "la imprescindible contribución" de las mujeres que viven en el ámbito rural andaluz, y ha recordado que "se trata de un colectivo que se enfrenta a grandes obstáculos para acceder a un empleo digno y progresar en su carrera profesional".
Ante ello, el sindicato ha reclamado mediante una nota de prensa "el acceso a empleo digno y con igualdad de condiciones; medidas que fomenten el emprendimiento femenino en el medio rural; políticas para mejorar la conciliación y la erradicación de la violencia de género". Según ha detallado la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, "las mujeres rurales necesitan condiciones laborales justas, con un enfoque en la igualdad salarial y una representación efectiva en roles de liderazgo en el sector agrario y agroindustrial".
Asimismo, Laguna ha añadido que "a pesar de representar una parte esencial del desarrollo de los pueblos, el nivel de ocupación femenina en el medio rural sigue siendo bajo" con una tasa de empleo que apenas supera el 40%, "a lo que hay que añadir que las mujeres rurales suelen desempeñar roles poco reconocidos y, a menudo, se ven limitadas a actividades de baja remuneración o en la economía informal". Además, su acceso a formación y oportunidades de desarrollo profesional "es insuficiente, lo cual limita su autonomía económica y capacidad de liderazgo", ha argumentado la central sindical.
Asimismo, el sindicato ha abogado por un fomento del emprendimiento femenino en el medio rural. "En un contexto donde las opciones laborales son escasas, muchas mujeres recurren al autoempleo, por lo que se deben fortalecer los programas de apoyo financiero, formación y acompañamiento para proyectos liderados por mujeres en sectores clave como la agroindustria, el turismo rural y la sostenibilidad".
Al hilo de esto, CCOO-A ha reclamado medidas que fomenten la conciliación, ya que "la doble carga laboral que asumen las mujeres en los pueblos limita su participación económica y social", y además han demandado "la creación de servicios de cuidado accesibles y el fomento de políticas de corresponsabilidad para permitir una auténtica conciliación".
La erradicación de la violencia de género en el medio rural es otra de las cuestiones que resalta la organización sindical, ya que, según han señalado, "las mujeres en zonas rurales enfrentan grandes dificultades para acceder a recursos de apoyo contra la violencia, por lo que requieren de una red sólida de servicios de atención y apoyo accesible en cada municipio".
De esta forma, "la situación es aún más preocupante en el caso de la violencia de género y prueba de ello es que en 2023, el 20% de las mujeres andaluzas que denunciaron situaciones de violencia vivían en municipios rurales", ha apuntado el sindicato. CCOO-A ha advertido que en los últimos años las cifras de denuncias por violencia en el ámbito rural han aumentado en un 12%, "reflejando la necesidad de fortalecer las redes de protección y apoyo para estas mujeres".