SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, considera que retrasar el debate sobre el modelo de financiación autonómica "impedirá tener un debate serio y sosegado para llegar a la equidad" entre territorios.
López ha inaugurado este viernes en Sevilla un debate sobre financiación autonómica en un encuentro con la participación de todos los partidos con representación parlamentaria --PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos e IU--, a los que ha agradecido su participación "en este encuentro que pretende trasladar a los trabajadores la importancia de esta financiación para la vida de los trabajadores".
Así, ha recordado a los periodistas que "de la financiación autonómica dependerá no sólo el mantenimiento de los servicios públicos y el empleo publico, sino también es un elemento de redistribución de la riqueza y vertebrador de la igualdad, que permite que trabajadores más vulnerables o con menos recursos puedan tener garantías de igualdad".
"El sistema de financiación afecta al corazón del empleo, de la igualdad de oportunidades y a los trabajadores andaluces", ha aseverado López, quien insiste en que "los trabajadores andaluces sepan que en estos momentos nos jugamos mucho, nos jugamos seguir siendo ciudadanos de primera y seguir siendo iguales en derechos al resto de habitantes de España".
RECHAZO A UN RETRASO
Ante la posibilidad de que se retrase el debate del modelo de financiación, Nuria López ha lamentado que "ya se está trasladando el cupo vasco, detrayendo recursos de la bolsa común y también se habla de condonar deuda, y ello va a condicionar los debates".
CCOO-A ha pedido que "se hable de cómo reforzar los recursos del modelo y como hacer un reparto equitativo que permita garantizar que los ciudadanos de España, vivan donde vivan, tengan los mismos derechos".
A su juicio, "si el debate se retrasa, ello impedirá que se haga un debate serio y sosegado sobre criterios de equidad y convergencia y sobre todo perjudicando aquellas comunidades autónomas como Andalucía, con una situación de paro complicada, empleo precario, por lo que estamos perdiendo cada vez más comba y posibilidades de derechos porque los problemas de convergencia y la brecha de convergencia es cada vez más grande".
Por su parte, el secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán, ha valorado que en estas jornadas "se quiere poner en común las posiciones, esto es, lo que el sindicato quiere del nuevo modelo de financiación autonómica y contrastarlo con las fuerzas políticas del Parlamento andaluz, explicarle nuestra propuesta y que éstas nos planteen sus propuestas".