JAÉN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha pedido este viernes a la Junta que "convoque cuanto antes" la comisión de seguimiento del Pacto Económico y Social firmado en marzo con los sindicatos ante la "inacción" de la Administración autonómica para cumplir las medidas que incluía.
Así lo ha indicado en rueda de prensa en Jaén, donde ha considerado que el Gobierno andaluz "no está haciendo lo que tiene que hacer" para "afrontar los problemas" de la ciudadanía y, en particular, de los trabajadores y las personas más vulnerables.
"Le pedimos al gobierno de Andalucía y al presidente de la comunidad (Juanma Moreno) que deje ya de lanzar esas cortinas de humo y de utilizar a los andaluces como ariete contra el Gobierno de España o contra el futuro Gobierno de España para tapar, por un lado, esos acuerdos --del PP-- con Vox en el resto de comunidades autónomas y para esconder la inacción para resolver los problemas que tiene Andalucía", ha afirmado.
López se ha centrado en tres líneas de actuación donde la Junta tiene "competencias" y "responsabilidad directa", empezando por que "cumpla el Pacto Social y Económico que firmó con Comisiones Obreras el pasado mes de marzo donde había medidas urgentes".
Al respecto y tras aludir al nuevo alza en la inflación, especialmente en los productos más básicos, ha dicho no entender que "esté mareando la perdiz para poner en marcha el bono de carestía, que era una ayuda de 200 euros a las familias que ganen menos de tres veces el Iprem, 21.000 euros", o el "bono de ayuda a las familias más vulnerables".
Igualmente, ha echado en falta que la Junta "no haya puesto en marcha el Plan de Empleo Juvenil comprometido" en el citado pacto o un programa de formación dirigidos a los trabajadores y que otras comunidades autónomas sí están desarrollando de forma "potente".
Al hilo, la secretaria general de CCOO-A ha hablado de los cambios que se están dando en las formas de producir, de manera que esa "inacción" autonómica en materia formativa "está perjudicando a los trabajadores directamente y también a las empresas de Andalucía".
A ello ha sumado, los planes derivados del pacto, firmados con posterioridad, como el relativo a la mejora de la Atención Primaria en sanidad y a otro para luchar contra la siniestralidad. "Están muy bien firmados los papeles, pero hay que ponerlos en marcha", ha recalcado.
Al respecto, ha defendido la importancia de acometer estas cuestiones "de manera urgente", por lo que ha solicitado a la Junta "que convoque cuanto antes la comisión de seguimiento del Pacto Económico y Social". "Si no, Comisiones Obreras no va a avisar mucho más tiempo", ha advertido López.
El segundo ámbito donde, en su opinión, se requiere una acción por parte del Ejecutivo autonómico es la de "hacer frente a la sequía, una situación extraordinaria, pero que no es nueva". "Llevamos ya muchos años, tres, cuatro y cinco años hablando de sequía y nos preocupa que el Gobierno andaluz siga mareando la pérdiz, utilizando la demagogia para enfrentar nuevamente a los andaluces con el resto del país o enfrentarlos con el futuro Gobierno de España", ha comentado.
VIOLENCIA DE GÉNERO
La tercera reivindicación planteada por la dirigente de Comisiones a la Junta es que atiende "de manera urgente" la violencia del género, ya que "en lo que va de año, tres de cada diez mujeres asesinadas por la violencia machista son andaluzas", 13 en concreto.
"Nos parece que el Gobierno andaluz está teniendo una incomprensible inacción en esta tarea, una incomprensible validación de discursos que niegan la violencia machista y nos están matando a las mujeres", ha lamentado López.
Ha demandado "eliminar de una vez por todas el teléfono de violencia intrafamiliar, porque "confunde" y "valida los discursos de la negación" de la violencia machista. A ello ha unido que "no está siendo útil", puesto que "más del 81 por ciento" de las llamadas que recibe "se han tenido que derivar a otros teléfonos".
"Ya está bien del discurso vacío del presidente de la Junta de Andalucía y de su Gobierno cada vez que hay una mujer asesinada. El Gobierno andaluz tiene que mojarse en esto", ha reclamado la dirigente sindical.
Como ejemplo que "dice mucho" ha señalado que una víctima de violencia de género tiene que "navegar en la página de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y buscar en el apartado 'otros temas' cuáles son los recursos disponibles en la comunidad"