SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO-A ha exigido la implantación de la jornada continuada de las 7,00 a las 14,00 horas de junio a septiembre para todas las personas que trabajan al aire libre, toda vez que el sindicato advierte de que la exposición a altas temperaturas de los trabajadores que ejercen su profesión al aire libre, "puede provocarles golpes de calor, insolaciones, síncopes e incluso la muerte".
En una nota, la central sindical ha recordado que con la llegada del verano y de las altas temperaturas, "muchos trabajadores que desempeñan su profesión al aire libre, como es el caso de la construcción, la jardinería, el mantenimiento de carreteras, o algunas ramas de limpieza y recogida de residuos, entre otras, son particularmente vulnerables al estrés térmico".
La Federación de Construcción y Servicios de CCOO ha puesto en marcha la campaña 'Con el tiempo no se juega', con la que pretende "concienciar de los riesgos que conlleva la exposición prolongada al sol como quemaduras o, a la larga, cáncer de piel, dar recomendaciones a las personas que trabajan en condiciones ambientales adversas y, sobre todo, exigir que los calendarios laborales del próximo año contemplen en Andalucía una jornada continuada de siete horas, desde las 07,00 hasta las 14,00 horas, y el empresariado comprenda que dicha jornada es una cuestión de salud y seguridad".
Ha recordado que entre los principales efectos negativos que puede tener para el trabajador esa situación de 'disconfort térmico', CCOO refiere en su campaña la insolación, que ocurre "cuando el cuerpo se calienta demasiado, provoca deshidratación, sudoración abundante, calambres, nauseas, dolor de cabeza y puede llegar a provocar la muerte". Alude también al síncope, que provoca visión borrosa y mareos; o el golpe de calor, que causa piel seca y caliente, confusión mental, disminución del sudor, aceleración del ritmo cardiaco y pérdida del control emocional.
Asimismo, el sindicato alerta de que "si no se toman las medidas oportunas, el golpe de calor puede causar la muerte, por lo que no sólo hay que actuar para que no se produzca, sino evitar la exposición de los trabajadores al estrés térmico".
CCOO da en su campaña una serie de recomendaciones y medidas preventivas, algunas de ellas recogidas igualmente en la campaña del sindicato 'Ponle cara a la Enfermedad. Tu salud no está en Nómina'. Entre ellas beber agua a menudo, nunca tomar alcohol, mantener hábitos alimenticios adecuados, utilizar cremas protectoras que el empresario tiene la obligación de facilitar, controlar el tiempo de exposición al sol, realizar descansos periódicos a la sombra, llevar ropa amplia, ligera y clara, y realizar los trabajos más pesados en las horas más frescas.
De cara a este año, el sindicato ya ha pedido que haya "un cumplimiento estricto de la jornada continuada de verano", al tiempo que ha instado al sector empresarial a actuar "con responsabilidad" para que ninguna persona pierda la vida o vea su salud deteriorada por este asunto.