SEVILLA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO-A arranca este miércoles en Sevilla su 13 congreso, que se prolonga hasta este viernes, y que tiene a la actual secretaria general, Nuria López, como única candidata, aun cuando el plazo legal del sindicato para la presentación de candidaturas expira este jueves, día 17, a las 10,00 horas.
Nuria López opta a la reelección para iniciar el que sería su segundo mandato desde que asumiera en 2017 las riendas del sindicato en sustitución de Francisco Carbonero.
El congreso se celebra bajo el lema 'Siempre fuertes y esenciales'. Al congreso regional de CCOO-A acudirán, entre otras personalidades políticas y económicas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así como la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, quien el 12 de mayo fue reelegida igualmente en el cargo como única candidata.
La secretaria general de Comisiones Obreras de Andalucía, en la presentación del congreso, ha subrayado que su lema pone de manifiesto "la importancia del mundo del trabajo para que la sociedad funcione, y la utilidad de organizaciones como CCOO para seguir avanzando".
Nuria López ha sostenido que su candidatura a la reelección la afronta "con más ilusión si cabe que hace cuatro años, y con la responsabilidad de liderar la primera organización de Andalucía, con una capacidad enorme de incidir en las empresas y gobiernos para mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras".
"Dirigir CCOO en Andalucía entraña una enorme responsabilidad y respeto, pero lo hago con la fortaleza de saber la enorme capacidad de incidir en las empresas y en los gobiernos que tiene el sindicato, siempre con el fin de mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras y con la enorme militancia y compromiso de las mujeres y hombres de CCOO. Somos el mejor instrumento que tienen para defender y garantizar sus derechos", ha sostenido la secretaria general del sindicato.
"Con ese lema buscamos rendir tributo al mundo del trabajo organizado en general, y a las mujeres y hombres del sindicato en particular", explicó la máxima responsable del sindicato, quien aseguró que "hemos querido reflejar en este lema la importancia del mundo del trabajo como motor y palanca para que la sociedad funcione, y demostrar la fortaleza y utilidad de organizaciones como CCOO, algo que se ha vuelto a constatar en esta pandemia".
En el congreso participan 317 delegados procedentes de todas las provincias y sectores, quienes representan a las más de 157.000 afiliados al sindicato.
CCOO ha sostenido que este 13 congreso trae consigo "una organización renovada, adaptada a las nuevas formas de trabajo, de formación, de digitalización, con autocrítica y con la fortaleza de saber que estamos ante el mejor instrumento que tienen los trabajadores y trabajadoras para defender sus derechos".
Nuria López ha trazado la hoja de ruta del sindicato para los próximos cuatro años, que ha estructurado en cinco bloques: empleo y protección de las personas; servicios públicos como garantes de igualdad; modelo productivo y social para el futuro de Andalucía; refuerzo de la capacidad de intervención sindical en la empresa y la sociedad; y seguir trabajando para ser una organización cada vez más moderna, reforzada y afianzada como primer sindicato de la comunidad.
PRIMER SINDICATO CON 14.000 DELEGADOS Y 157.000 AFILIADOS
CCOO encara su 13 congreso con el aval de ser la primera organización sindical en Andalucía sustentado en el respaldo de contar con 14.000 delegados tras las elecciones sindicales, lo que ha supuesto un crecimiento de más de 800 delegados los últimos cuatro años, y una diferencia superior a los 1.500 delegados respecto al segundo sindicato.
El sindicato alcanza una afiliación que supera las 157.000 personas, "1 de cada 2 personas afiliadas a nuestra organización es una mujer, pudiendo afirmar con orgullo que somos una organización paritaria, que en los últimos cuatro años ha incrementado su afiliación en más de 13.300 mujeres", según aseveró en la presentación del congreso el secretario de Organización y Finanzas, José Blanco.