SEVILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ante el comienzo de las oposiciones docentes este sábado, ha explicado que la oferta andaluza, "aunque cumple en el número de plazas de consolidación, sólo llega al 40% respecto a las plazas de reposición existentes --a aquellas que se producen por jubilación--", por lo que ha alertado de que "estará vigilante para que las plazas pendientes lo sean de incremento en la oferta de empleo docente que se convoque en 2020".
La Federación de Enseñanza de CCOO ha elaborado un informe que analiza la oferta de empleo público docente de los últimos diez años en España. Según explica CCOO en un comunicado, el informe "evidencia tanto los recortes sufridos en el acceso al empleo del profesorado como el incremento que ha supuesto las ofertas de empleo docente convocadas este año".
Molina ha indicado que "el informe señala los recortes sufridos en las ofertas de empleo entre 2011 y 2017, fruto de las políticas presupuestarias restrictivas aplicadas a la educación, así como la mejora en la oferta de 2018, que se consolida en la oferta actual de 2019 gracias, precisamente, al acuerdo alcanzado por CCOO con Función Pública, de mejora del empleo público".
Este informe de CCOO señala que "la ratio estatal es de 7,89 aspirantes por plaza, aunque hay especialidades que se encuentran por encima de este porcentaje", como Educación Infantil o Educación Física, con 12,15 y 9,4 aspirantes por plaza, respectivamente.
Por comunidades autónomas existen diez territorios que superan esta ratio media, entre ellas, se encuentra Andalucía, además de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Navarra, además de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Molina ha informado de que en Andalucía la ratio por opositor es de "8,4 aspirantes de media por plaza". Si bien las especialidades de Educación Infantil (15,91) o Educación Física (9,78) se encuentran por encima de esta media, en tanto que otras se encuentran por debajo, caso de Audición y Lenguaje (6,47), Educación Primaria (7,60), Inglés (6,56) o Música (5,40), según datos de CCOO.
"La más importante mejora que requiere la educación andaluza es ampliar el número de docentes para avanzar en una atención más personalizada, motivo por el que el acuerdo de mejora de empleo alcanzado en 2018 supone no sólo un importante paso en el empleo para el profesorado sino también en la calidad de la educación", ha detallado Molina, a la vez que ha agregado que se trata de "un hecho que está siendo posible gracias a los acuerdos alcanzados por CCOO en las mesas generales de la función pública estatal y andaluza".