Actualizado: viernes, 16 junio 2017 17:00

SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO considera que el anuncio de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de nuevas medidas para el desempleo joven, destinada a los llamados 'ninis', son "un parche más" dentro de la garantía juvenil y apuntan que puede "precarizar la situación de los jóvenes y fomentar un posible uso fraudulento por parte de las empresas de este tipo de contrato".

La ministra ha explicado que los jóvenes españoles que ni estudien ni trabajen podrán obtener una ayuda directa de 430 euros mensuales y vinculada a un contrato de formación.

Fuentes de CCOO consideran a Europa Press que estas ayudas son "un parche más dentro de la garantía juvenil", y ha precisado que la modalidad de contrato de formación y aprendizaje "es una posibilidad que ya existe y está muy bonificada por la parte empresarial".

A juicio del sindicato, estas ayudas "conllevan más precarización en las condiciones económicas y laborales".

Asimismo, creen que estas medidas anunciadas "pueden tener problemas en su aplicación, sobre todo dentro de la garantía juvenil", toda vez que, según considera, "a la garantía juvenil le falta transparencia, pues sólo tenemos datos de inserción pero no hay seguimiento ni sobre cómo se evalúa, por lo que asignar más competencias con los 430 euros no va clarificar más la garantía juvenil, y perjudica al joven".

Añade que esos perjuicios existen "y ello sin hablar del posible uso fraudulento por parte de las empresas de ese tipo de contrato".

CCOO cree que "la solución al futuro de estos jóvenes no pasa por ayuda de 430 euros sino por una legislación fuerte y de futuro y que mejore la garantía juvenil y su transparencia".

Más noticias

Leer más acerca de: