SEVILLA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha considerado "poco ambicioso" el plan estratégico para el desarrollo de las lenguas en Andalucía horizonte 2020, aprobado ya por el Consejo de Gobierno andaluz y presentado este lunes por la Consejería de Educación en Málaga a la comunidad educativa.
Tras el análisis del citado plan, CCOO ha concluido en un comunicado que la estrategia propuesta no mejorará las competencias curriculares, incluidas las de lenguas extranjeras, de todo el alumnado andaluz.
El sindicato critica que el plan "no nace de la negociación y el consenso", sino de una serie de jornadas en las que ha primado la participación de responsables de administración y políticos sobre profesorado. Además, se lamenta desde la central que está basado en una evaluación que es "sesgada, incompleta y autocomplaciente".
A este respecto, ha recordado que en el último año ha habido en los centros que desarrollan el programa bilingüe una "importante" reducción de horas para la coordinación, así como para elaboración de materiales curriculares.
Igualmente, y teniendo en cuenta que en la actualidad el programa bilingüe solo llega al 22,5 por ciento del alumnado --una cifra "escandalosamente baja" para el sindicato--, CCOO tacha el plan de poco ambicioso por no ser un objetivo su total implantación a todo el alumnado andaluz, pues el planteamiento de llegar a 1.573 centros bilingües en el curso 2019-20 "requerirá más de 35 años para que el programa se implante en todos los centros andaluces de niveles no universitarios, teniendo en cuenta el ritmo de evolución desde su creación".
UN PLAN "SEGREGADOR" E "INDEFINIDO"
Lo anteriormente descrito, se lamenta el sindicato, hace que el plan sea "segregador" para el alumnado, ya que no se aplicará en casi un 70 por ciento de los centros educativos andaluces. Incluso dentro de ellos, "este plan no garantiza ni plantea medidas para que el programa bilingüe sea seguido por el 100 por ciento del alumnado de los centros que lo aplican, lo que genera itinerarios en el sistema educativo y dentro de los propios centros".
Asimismo, CCOO ha censurado que el plan sea "indefinido" en cuanto a la formación del profesorado en competencias lingüísticas, bien sea a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas o del Instituto de Enseñanza de Andalucía, "pues la principal estrategia radica en incrementar las plazas para la formación semipresencial o a distancia, obviando las limitaciones de este tipo de modalidades en la enseñanza de idiomas".
De la misma manera, resulta "meramente testimonial" la meta de alcanzar las 25 licencias por estudio o las estancias en el extranjero para todo el profesorado andaluz, o que sean 150 los centros que puedan acceder a realizar campamentos de inmersión lingüística, o la limitación de auxiliares de conversación únicamente a uno por centro acogido al programa bilingüe, todo lo anterior en el horizonte de 2020.
Por todo ello, la central sindical plantea que el aprendizaje de las lenguas extranjeras requiere de un análisis "sereno y consensuado" con los representantes del profesorado que posibilite la mejora de las competencias en idiomas de todo el alumnado andaluz, "mientras que el plan presentado no concreta medidas de actuación, es poco realista, segrega al alumnado y no atiende las necesidades de toda la población andaluza".