SEVILLA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la federación andaluza de Enseñanza de CCOO, Diego Molina, ha anunciado que el lunes 2 de septiembre se producirán movilizaciones simultáneas en las cinco escuelas infantiles afectadas por la no subrogación por parte del Gobierno autonómico de las 73 trabajadoras de cinco escuelas infantiles de cinco escuelas infantiles que, a partir de ese día, quedan desempleadas, lo que supone a su juicio un "despido".
Estas movilizaciones, que comienza a las 10,00 horas, se producen tras la concentración de la pasada semana ante la sede de la Junta de Andalucía, en el Palacio de San Telmo. Así pues, CCOO llama ahora a concentrarse tanto a las afectadas como a los padres y madres de los alumnos de las escuelas que, según expone en un comunicado Molina, "protestan por el caos que se van a encontrar en ellas y por los perjuicios que todo este desaguisado de la Junta de Andalucía está generando".
CCOO explica que la Junta de Andalucía "debería subrogar los empleos de las 73 trabajadoras de las cinco escuelas infantiles en Almería, Chipiona (Cádiz), La Línea de la Concepción (Cádiz), Torrox (Málaga) y Sevilla, cuya gestión directa se ha visto obligada a llevar a cabo"; sin embargo, "ha optado por sus despidos, pero, hasta la fecha, nadie les ha comunicado nada al respecto".
Por ese motivo, asegura que el lunes las 73 trabajadoras acudirán a sus puestos de trabajo el día del inicio del curso escolar en el Primer ciclo de la Educación Infantil, a la misma hora en que habitualmente lo venían haciendo. Y es que la Consejería de Educación "no les ha dado respuesta" a los escritos presentados por las compañeras a mediados de agosto, en los que solicitaban conocer la hora a la que debían dar comienzo a su jornada laboral.
El sindicato insiste en que "en ningún caso la protesta va dirigida a los trabajadores que la Junta ha contratado para cubrir las vacantes, sino todo lo contrario", y añade que les defienden "de la misma manera". "Nuestro sindicato denuncia la política de enfrentamiento entre trabajadores que la Junta planea llevar a cabo", apostilla.
Molina critica que "se equivocan si piensan que CCOO va a entrar en la trampa que han tendido pretendiendo enfrentar a las trabajadoras, porque unas y otras son sus víctimas, y el culpable la nefasta gestión del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y, en definitiva, del Gobierno de Juanma Moreno".
Por último, lamenta que la Consejería "ha tenido en su mano hasta el último minuto revertir la situación y no lo ha hecho". Ahora, afirma que "el camino es el de continuar la movilización en la calle y en los juzgados hasta conseguir la restitución en todos sus derechos de los empleos que la Junta de Andalucía les ha arrebatado".