SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha considerado este viernes que la nueva oferta de empleo público de la Administración General del Estado para 2017 que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros supone dar "un paso adelante" aunque aún es "insuficiente" tras los "hachazos" que se han dado al empleo público "con la congelación de la tasa de reposición durante los años de crisis".
Así se ha pronunciado López, a preguntas de los periodistas, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado una oferta de empleo consistente en 20.280 plazas, distribuidas en una oferta ordinaria de 15.998 plazas y otra extraordinaria de 4.282 plazas (éstas para 2017 y 2018) destinadas fundamentalmente a la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Inspección de Trabajo, oficinas de DNI y Dirección General de Tráfico (DGT).
Al respecto, la representante de CCOO-A ha señalado que aunque va a crear empleo neto, dicha oferta de empleo es "insuficiente" después unos años de crisis en los que "las necesidades de los españoles, y especialmente de los andaluces, han crecido", por eso ha reclamado que se aumente la oferta de empleo público.
Además, López ha mostrado la preocupación de la central sindical por saber cómo se financia dicha oferta ya que temen que "se vuelvan a establecer impuestos directos a los ciudadanos y no en el impuesto que principalmente grava a las grandes fortunas y a las rentas de quien más tiene".
En este sentido, ha sostenido que es necesario hablar de una política fiscal "reordenada, seria, justa y redistributiva", pues a CCOO-A le preocupa que "se hable de más financiación pero que al final se recorte y se tenga que ir a caja de la Seguridad Social para arrancar 10.000 millones que valdrían para atacar el paro".
ERE DE ABEINSA
De otro lado, López también se ha referido a los nuevos expediente de regulación de empleo tanto definitivos como temporal (ERE y ERTE) que Abengoa ha propuesto para sus filiales Abeinsa EPC y Abeinsa BC.
La líder de CCOO-A ha criticado que se plantee un plan de viabilidad pero que "los trabajadores vuelvan a sufrir las consecuencias de las avaricias de las empresas y se ven en la calle". "Estamos en contra de esa situación que plantea Abengoa porque no se puede presentar un plan de viabilidad y echar a trabajadores a la calle", ha zanjado.