CCOO-A cree que entre Junta y Estado "no sólo es necesario hablar de financiación sino abordar una reforma fiscal"

Publicado: viernes, 20 abril 2018 13:19

SEVILLA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional y Coordinación de CCOO-A, José Blanco, ha valorado la reunión celebrada entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y ha celebrado el avance en financiación autonómica, aunque considera que "no sólo es necesario hablar de financiación sino que hay que mejorar los ingresos del Estado, y para ello se debe abordar una reforma fiscal".

En declaraciones a Europa Press, Blanco ha saludado que se celebre este tipo de reuniones "que son un diálogo y un intercambio de opiniones, algo positivo" y considera que hay que buscar acuerdo entre Gobierno y los presidentes de las comunidades autónomas algo que "veníamos reclamando". "El diálogo debe ser la finalidad de la vida política de España", ha aseverado.

Asimismo, ha destacado que la financiación autonómica "es un tema de calado para España y Andalucía", recordando que el pasado año se acabaron los trabajos del grupo de expertos "y no había habido contactos entre Gobierno y Junta", a pesar de que "reclamamos que la financiación fuera un tema prioritario en la agenda política", ya que "de eso dependería el empleo y los cambios en el modelo productivo".

Por ello, tras insistir en que Ciudadanos "debe sumarse a este acuerdo parlamentario", Blanco considera que el nuevo modelo de financiación "da respuesta a los derechos contemplados en el Estatuto y debe garantizar el cumplimiento del Estatuto".

CCOO-A ha seguido reivindicando "algunas cosas que deben tener los andaluces, deben tener los mismos derechos que se les debe reconoce a los ciudadanos". En ese sentido, ha lamentado que Andalucía "ha estado infrafinanciada durante estos años, lo cual ha supuesto carencias".

Asimismo, considera que "no sólo es necesario hablar de financiación y cómo se reparte ésta, sino que hay que mejorar los ingresos del Estado", por lo que es necesario acometer la reforma fiscal al tiempo que se aborda el nuevo modelo de financiación.

CCOO ha pedido la convocatoria del Consejo Política Fiscal y Financiera "para que se ponga a trabajar, se resuelva el asunto y se alcance un acuerdo entre todas las comunidades autónomas y el Gobierno".

"Valoramos esta reunión, que era para hablar de financiación y del modelo de financiación, que ha servido para recuperar el diálogo y la democracia; es importante que se avance en esta línea y se recupere el diálogo", ha añadido Blanco.