SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha instado a Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía (Amaya) a la retirada "inmediata" de los expedientes sancionadores a dos trabajadores "por alertar de la entrega de equipos de protección defectuosos", y ha advertido de que en caso de que no se retiren esos expedientes, la sección sindical de CCOO de Sevilla en la agencia pública comenzará un proceso de movilizaciones y denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Según ha informado CCOO en un comunicado, Amaya ha entregado unas pantallas faciales para bomberos forestales del Infoca que "se queman al entrar en contacto con pequeñas pavesas, incumpliendo así los requisitos de seguridad".
Por su parte, el Servicio de Prevención de la Agencia ha informado a los trabajadores y a los delegados sindicales de prevención de que estas pantallas eran metálicas y electrosoldadas, "pero han resultado ser de plástico, a la vista del deterioro que han sufrido con las pavesas".
La sección sindical de CCOO ha explicado que estas pantallas de protección son un accesorio que va sujeto en el casco y que sirve para evitar que salten proyecciones de partículas a la hora de utilizar las motosierras. Estas pantallas se utilizan también en momento de incendios cuando los grupos de bomberos forestales van encabezados por motoserristas que deben utilizar las pantallas "por lo que evidentemente estas pantallas no pueden quemarse con facilidad".
El sindicato ha explicado que tras la comunicación por parte de los trabajadores con la intención de solucionar el problema, la respuesta de la dirección "ha sido la sanción", según la sección sindical de CCOO de Sevilla en Amaya "para tapar su incompetencia y los errores de gestión".
La central sindical ha asegurado que "no es la primera vez que ocurre algo así", apuntando que en agosto del pasado año CCOO ya denunció la entrega de equipos de protección individual "defectuosos". Así, la sección sindical de CCOO de Sevilla en Amaya insiste también en que "llevamos demasiados precedentes de sanciones en una agencia pública de la que se esperan unas relaciones laborales que se basen en el diálogo y nunca en la sanción, que busca ocultar la mala gestión de sus mandos".