SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO-A ha criticado la "improvisación" de la Consejería de Educación de la Junta tras la convocatoria en un acto público 'in extremis' al profesorado de las bolsas de trabajo con titulación para poder impartir Matemáticas, Física y Química, Tecnología e Informática: en total fueron contratados, entre vacantes y sustituciones de profesorado, 230 nuevos docentes.
En una nota, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha indicado que "este acto es consecuencia de la falta de planificación de la que adolece esta consejería desde hace años con respecto al profesorado y que necesita ser resuelta de forma urgente".
Prueba de ello, añade Molina, es que "el acto fuese convocado solo con dos días de antelación mediante una nota informativa en la web de la Consejería o que el profesorado fuera informado de dicho acto mediante miles de llamadas telefónicas y correos electrónicos, hecho que desbordó al personal administrativo de la propia Consejería, tanto que no se pudo constatar que todo el profesorado convocado hubiese confirmado la recepción de la convocatoria.
Según CCOO, Educación es conocedora de que contaba con unas listas de profesorado aspirante elaboradas hace años y que "en nada se corresponden con la realidad". Ante ello, según el responsable sindical, la solución ha sido convocar de manera urgente al profesorado a un acto público, recurriendo a la fusión de bolsas de trabajo ya existentes, "lo que es, cuanto menos, poco transparente, dado que las listas resultantes de estas bolsas fusionadas no se han hecho públicas previamente y, por lo tanto, no ha habido opción de reclamación alguna. Además, estos nombramientos se han realizado con anterioridad a la publicación de las bolsas restringidas recientemente convocadas".
Para evitar esta premura, se apunta desde el sindicato, es "imprescindible" planificar en tiempo y forma las necesidades de profesorado de los centros educativos públicos andaluces y "no esperar, como ha ocurrido, a que hubiese de 200 centros con grandes carencias de profesorado habiendo transcurrido poco más de un mes desde el inicio de curso".
En este sentido, CCOO viene demandando negociar de modo "urgente" la normativa de colocación del profesorado interino andaluz, pues "es necesario actualizar las titulaciones afines y con capacidad para impartir docencia según qué especialidades y readmitir al personal docente que fue expulsado de bolsa por no haber teletramitado correctamente la solicitud de sus oposiciones; además, no es posible pensar que un trabajador que se inscribió en una lista hace diez años continúe disponible esperando un empleo público".
"Por ello, es necesario trabajar con tiempo y de modo planificado o es imposible gestionar una administración, que sólo contando el personal docente supone más de 100.000 trabajadores", ha agregado la central sindical, que exige convocar con la mayor premura posible la Mesa Sectorial de Educación para iniciar un proceso negociador, "con objeto de solventar el gran déficit que en la planificación que tiene esta consejería".