SEVILLA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha advertido este martes sobre que "la especulación" inmobiliaria y la falta de vivienda asequible están absorbiendo los avances logrados en materia salarial y de derechos laborales en los últimos años.
En declaraciones a los periodistas, López ha señalado que el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), el aumento de los salarios y la subida de las pensiones están siendo neutralizados por el elevado coste de la vivienda. "Los precios actuales no son asequibles ni para los jóvenes ni para las familias trabajadoras", ha apuntado.
Ante esto, ha llamado a repartir la riqueza generada por los trabajadores en las empresas, no solo en términos salariales y de condiciones laborales, sino también "en el acceso a derechos sociales como la sanidad, la educación y la vivienda", afirmó la líder sindical.
López ha criticado la falta de medidas efectivas por parte del Gobierno andaluz para controlar la escalada de precios en el sector inmobiliario y le ha acusado de "contar solo con las promotoras, las que se llevan el suelo público que es de los andaluces".
"Es una irresponsabilidad que se ponga encima de la mesa un decreo ley que no tiene nada que ver con lo que realmente necesitan los ciudadanos de Andalucía", ha señalado para añadir que "no hablamos de cómo se va a plasmar la limitación de los precios del alquiler".
En este contexto, la dirigente sindical también ha expresado su preocupación por el reciente anuncio de promociones de vivienda pública con precios superiores a los 300.000 euros en Sevilla, cuestionando su calificación como Vivienda de Protección Oficial (VPO). "Una VPO a 300.000 euros será una vivienda, pero no es VPO", ha enfatizdo López, reiterando la necesidad de establecer precios limitados que frenen la especulación y garanticen el acceso a una vivienda digna para la clase trabajadora.
Desde CCOO, insisten en que las políticas de vivienda deben contemplar medidas efectivas para evitar que el esfuerzo y los logros laborales de los trabajadores terminen siendo absorbidos por un mercado inmobiliario desregulado.