CCOO y CSIF valoran la recuperación de 35 horas y Satse duda de una recuperación "real"

Actualizado: martes, 11 octubre 2016 16:30

SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha saludado la vuelta a la jornada de 35 horas semanales en la Junta de Andalucía, porque conlleva "recuperación de derechos y generación de empleo", algo suscrito también por CSIF-A, cuyo presidente, José Luis Heredia, valora este decreto-Ley y señala su influencia "en la creación de empleo público estable y de calidad", mientras que Satse pone en duda la recuperación "real" de la jornada de 35 horas en la sanidad andaluza.

En una nota, ante este decreto ley aprobado en Consejo de Gobierno, el coordinador del Área pública de CCOO-A, Agustín de la Cruz, ha saludado la medida, "consecuencia del acuerdo alcanzado en julio con los sindicatos después de meses de duras negociaciones, movilizaciones y presión sindical". "Se trata de darle cumplimiento al mismo", ha añadido.

Para el sindicato, lo más importante de la vuelta a las 35 horas, además de la recuperación de derechos, "es que esa recuperación conlleva creación de empleo y mejora de los servicios públicos, por lo que directamente es una medida que necesita Andalucía"

De la Cruz ha recordado en ese sentido, que con el aumento de la jornada "se perdió mucho empleo y los servicios públicos se vieron igualmente bastante deteriorados, por lo que espera que el retorno a las 35 horas palie ambas cuestiones".

Asimismo, ante la posibilidad de que el Gobierno central pueda recurrir la medida al igual que ha sucedido en comunidades como Castilla- La Mancha, el dirigente sindical ha afirmado que "espera que eso no ocurra".

"Sería lamentable por las enormes ventajas que tiene para la sociedad andaluza, porque la creación de empleo es un eje central de la medida y la pérdida que hubo del mismo con el aumento de horas ha repercutido de manera negativa y mucho en las personas que son atendidas por los servicios que presta la Administración", ha añadido.

RESOLUCIÓN DE TODOS LOS PARTIDOS PARA EVITAR RECURSO

Por su parte, el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, señala que "la medida ayudará a paliar la pérdida de empleo público que ha sufrido Andalucía" y destaca "la palabra de la presidenta de la Junta".

Asimismo, CSIF-A insta a los grupos parlamentarios a promover una resolución en el Parlamento para posicionarse contra un posible recurso del Gobierno central, como ya sucedió en otras regiones.

Heredia valora el decreto-Ley aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía sobre la jornada laboral de 35 horas semanales "por su influencia en la creación de empleo público estable y de calidad en la Comunidad donde más puestos de empleo público se han perdido en estos años".

En este sentido, Heredia, quien destacó "la palabra dada y cumplida" por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado la "importancia que la vuelta a las 35 horas va a tener en el empleo público, una de las grandes asignaturas pendientes de Andalucía. Hemos perdido en estos años muchos puestos de trabajo y, con medidas como ésta, estaremos en el camino de recuperar los niveles de hace años y de que los ciudadanos no sufran el grave déficit de recursos humanos que tiene la función pública andaluza, en la que aún son necesarios cerca de 20.000 puestos de trabajo".

Así, Heredia incidió en la necesidad de convocar, "cuanto antes", ofertas de empleo público "acordes a las necesidades de la función pública andaluza, para que no sigan existiendo urgencias colapsadas por la ausencia de personal, aulas con un ratio elevado en los centros educativos andaluces o problemas en la gestión de la dependencia, del desempleo o de los juzgados".

El presidente de CSIF-A también destacó el cumplimiento de otros términos del acuerdo e indicó que estará vigilante para que se cumplan todos los términos del mismo, como el resto del reintegro de la extra de diciembre de 2012. "Es de valorar que siempre la presidenta ha cumplido su palabra con este sindicato, el mayoritario en la Función Pública andaluza", insistió Heredia.

Por último, Heredia, quien advirtió de que CSIF-A seguirá vigilante para que todos los términos del acuerdo sigan cumpliéndose, insistió en la necesidad de que "todos los grupos parlamentarios andaluces que se posicionen para que el Gobierno central no recurra la medida, como sí ha hecho en otras comunidades, dada la importancia que ésta tiene para el conjunto de los empleados públicos andaluces, los más recortados de todo el país desde el inicio de la crisis".

Así, el presidente de CSIF-A entiende que "los grupos deben promover una resolución en el Parlamento para que, mediante una acción unitaria y consensuada, no prolonguen los recortes en los derechos de los Empleados Públicos andaluces".

POSTURA ESCÉPTICA DE SATSE

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha acogido con cautela y serias dudas sobre su aplicación en el ámbito sanitario la aprobación del decreto-Ley por el que se regula la jornada de trabajo del personal empleado público de la Junta de Andalucía, por el que se recuperaría la jornada laboral de 35 horas semanales.

De hecho, recuerda en una nota que el Gobierno andaluz "sólo prevé aplicar la medida el 16 de enero de 2017 para la Administración General y entes instrumentales, y de manera flexible en sanidad y educación", una discriminación "injustificada" a juicio de Satse.

Por eso, Satse, que ve muy positivo acabar con la jornada de 37,5 horas, reclama que la fecha de entrada en vigor "debe ser igual para todos los empleados públicos incluidos el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y agencias públicas sanitarias, pues en caso contrario podría entenderse que se demora deliberadamente en espera de un recurso que paralice la medida".

Ha recordado que la Junta "dice que se tendrá especialmente en cuenta las características del sector sanitario, donde se aplicará en función de los turnos de trabajo diario y los criterios de flexibilidad que se negocien en cada ámbito", algo que añade "nuevas dudas a lo suscrito en el acuerdo con los sindicatos de clase en junio".

En este sentido, Satse alerta desde su firma de las "contradicciones" del acuerdo entre el Gobierno andaluz y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT en lo referente al personal sanitario y, en el caso de la jornada laboral, "la trampa sobre la jornada laboral", pues "no fija el tope máximo de jornada en 35 horas sino el mínimo".

En concreto, Satse recuerda que dicho acuerdo, publicado en BOJA el 24 de junio de 2016, recoge en referencia a la jornada de trabajo que en 2017 dicha jornada será "como mínimo de 35 horas semanales de promedio en cómputo anual. Todo ello sin perjuicio de las demás modalidades de jornada normativa o convencionalmente establecidas, que se adaptarán a esta jornada ordinaria en lo que fuere necesario".

Además, la aprobación de la jornada de 35 horas genera también "serias dudas" tras el reciente fallo del Tribunal Constitucional que anuló esta medida en Castilla-La Mancha, al entender que contraviene lo dispuesto por el Estado a través de la Ley de Presupuestos Generales para 2012, dictada con carácter básico, por la que se establece que la jornada general de trabajo del personal del sector público no podrá ser inferior a 37,5 semanales de trabajo efectivo de promedio en el cómputo anual, circunstancia que Satse espera que no se repita pero que "sería similar si el Gobierno Central decide recurrir".

Ante esta situación, Satse se mantendrá a la expectativa de la tramitación del decreto ley y exigirá que se negocie su aplicación en la Mesa Sectorial de Sanidad, donde es el sindicato mayoritario, a su juicio "único foro válido para abordar la negociación de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios".