SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha asegurado que defiende y defenderá el mantenimiento del empleo en el Banco Popular, donde hay 1.459 empleados y 268 oficinas en Andalucía, y también en el Santander, que en la comunidad andaluza aglutina a 2.339 empleados y 379 oficinas, tras lo que ha recordado que en 2016 ya hubo un expediente de regulación de empleo (ERE) en el Popular, con gran afectación en Andalucía.
Fuentes de CCOO han valorado que se haya dado una solución "para acabar con la incertidumbre que se estaba registrando tanto en los accionistas como en los clientes y la plantilla", recordando además que "el 75 por ciento de empleados del Popular son accionistas", de forma que esa incertidumbre "afecta a la plantilla del Popular y su entorno".
Por ello, la solución dada "calma la incertidumbre para la clientela y para la plantilla" y el sindicato espera que "sea la mejor solución para la plantilla del Popular, que en Andalucía ya ha pasado recientemente, a finales de 2016, por un ERE, con un ajuste importante de la plantilla".
Ha apuntado que en el Popular en el último año han salido más 400 personas, entre el ERE y las salidas vegetativas.
Tras lamentar que "no ha sido posible el mantenimiento del Popular como entidad independiente, lo cual supone la desaparición de un banco emblemático para el sector financiero, también en Andalucía, donde operaba el Banco de Andalucía, que se integró en el Popular".
Para CCOO esta situación "tiene impacto en la competencia y puede tenerlo en el empleo".
En ese sentido, el sindicato ha solicitado y reivindicado un protocolo de garantías de empleo para ambas entidades "que incluya el mantenimiento de condiciones económicas, laborales y sociales de las plantillas".
Asimismo, demandan que, "si además se decidiera la integración del Banco Popular en Banco Santander", también exigirá un acuerdo de homologación de las condiciones laborales.
En ese sentido, en materia de empleo, CCOO va a defender que "no sobran bancarios en las entidades financieras", toda vez que "hay una prolongación sistemática en la jornada laboral en el sector financiero, por lo que no se puede plantear, con esa prolongación, que haya excedente de empleo".
Han añadido las fuentes que además España "es el cuarto país por la cola de la UE con menos número de profesionales bancarios por cada 10.000 habitantes".
CCOO ha anunciado que "si se planteara alguna reestructuración", el sindicato planteará que se lleva a cabo "de forma acordada y que no haya medidas traumáticas para las plantillas".
CCOO, que es el sindicato mayoritario en ambas entidades en la comunidad andaluza, insiste en apoyar a las plantillas del Popular y del Santander en Andalucía y en defender sus puestos de trabajo.
El sindicato, que tiene previsto celebrar primero reuniones de coordinación a nivel estatal y después reuniones de coordinación con los delegados en Andalucía, recuerda que "cada entidad tiene su red de oficinas y cada oficina tiene su negocio", por lo que "si hubiera reducción de la capacidad instalada, ello no debe conllevar una reducción de plantilla".
En ese sentido, recuerda que el modelo de oficina bancaria en Europa "es tener oficinas con más personal, con más nivel de especialización y mayor volumen de empleados".
"Para la sociedad andaluza es fundamental el mantenimiento de un sector financiero fuerte, con profesionales cualificados, con capacidad para prestar esos servicios", han añadido las fuentes, quienes insisten en que "el nivel de pérdida de empleo en el sector ya ha sido suficiente en la reestructuración previa, y vamos a defender el empleo en el Popular y también en el Santander".