GRANADA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha denunciado este martes las "desigualdades" entre el personal de los metros andaluces, en Sevilla, Málaga y Granada, "en claro perjuicio" de los trabajadores del metropolitano granadino.
Responsables de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Andalucía y del comité de empresa de la UTE Avanza Metro han presentado este martes un análisis sobre este tema en la sede del sindicato en Granada.
Según ha informado CCOO en una nota de prensa tras la presentación informativa, han reivindicado "condiciones dignas para la plantilla" en la negociación del segundo convenio y han reclamado a la Administración autonómica que "no fomente la precariedad y acabe con las desigualdades de una vez".
Por este motivo, CCOO ha convocado una concentración el próximo 2 de junio frente a Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y desde el comité de empresa no han descartado unirse a las movilizaciones convocadas por la plantilla de Alsa (antiguo Transportes Rober), concesionaria del bus público de Granada capital, durante el mes de junio, "si no hay avances en la negociación".
Desde el comité de empresa de la UTE en Granada han denunciado "largas jornadas, rotación de turnos sin descanso que afectan a la salud de la plantilla, falta de inversiones y la necesidad de un plan de igualdad en la empresa que incluya medidas de conciliación, y mejoras en materia de formación".
CCOO ha presentado además una comparativa salarial por categorías del personal trabajador de metros en Andalucía. Así, analizando la diferencia salarial entre los metros de Sevilla, Málaga y Granada, tomando como referencia el año 2022, el sindicato ha concluido que el personal trabajador de Avanza Metro Granada "cobra un 31 por ciento menos que sus homólogos" sevillanos y "un 26 por ciento menos" que los malagueños.
De este modo, y de cara a la negociación del convenio se trata de que, según los trabajadores, "el incremento salarial sea mayor y no sea motivo de bloqueo y de precariedad en la plantilla" y de que haya un "aumento de presupuesto en la licitación que está próxima".
Los buenos números de uso del metro de Granada publicados por la Junta de Andalucía "suponen un crecimiento de un 35,8 por ciento con respecto a 2020, año afectado por el covid pero, con respecto al año 2019", ha "recuperado el 68,1 por ciento de la demanda registrada antes de la crisis sanitaria", ha detallado el sindicato.
"Solo en el año 2021 se ha transportado ocho millones de viajeros", ha añadido CCOO, incidiendo en que "el aumento de viajeros y su incremento monetario en la explotación no está repercutiendo en el aumento salarial del personal trabajador sino al contrario está siendo realizado con la mayor precariedad laboral de la plantilla".