SEVILLA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO-A ha criticado que "casi la mitad de contratos
registrados en 2016 en el sector de la hostelería fueron inferiores a siete días", y ha anunciado que, ante la situación de "bloqueo" de los convenios de hostelería de Granada, Sevilla y Almería, el sindicato ha anticipado movilizaciones en otoño.
Añade que de los 295.644 contratos registrados en el segundo trimestre de 2017 en la hostelería andaluza, un 97,10 por ciento fueron temporales.
Como viene haciendo desde que puso en marcha hace un año la campaña con el lema 'La cara B del Turismo', el sindicato ha analizado las principales cifras del informe sobre coyuntura turística en Andalucía. Unos datos que continúan poniendo de manifiesto "el contraste entre la mejora del número de visitantes y rentabilidad por habitación ocupada, y la precarización creciente del sector".
En ese sentido, la Federación de Servicios de CCOO ha resaltado en una nota que en el primer semestre de 2017 se ha incrementado el número de visitantes en Andalucía un 2,61 por ciento y las pernoctaciones un 2,15%, cifras por debajo de los incrementos a nivel estatal (4,87% y 4,45%). Asimismo, apunta que mientras a nivel estatal el turismo nacional crece un 2,07% y un 1,60% (visitantes/pernoctaciones), en Andalucía ha descendido un -2,85% y un -4,20%, con especial incidencia en Sevilla, Granada y Málaga. En cuanto a la rentabilidad por habitación ocupada, sigue creciendo en dos dígitos con un 11,51% en Andalucía y 11,58% a nivel nacional.
Esas cifras "contrastan con la precarización creciente del empleo en el sector, donde de los 295.644 contratos registrados en el 2º trimestre de 2017, un 97,10% fueron temporales, y casi la mitad de los contratos registrados en 2016 fueron inferiores a 7 días y dos tercios a tiempo parcial", ha añadido.
Asimismo, CCOO sigue denunciado que "hay prácticas fraudulentas en contratos formativos, parciales y autónomos" y que las externalizaciones "siguen siendo uno de los principales caballos de batalla, con 48 convenios anulados o la liquidación de 2,6 millones en Externa Team, entre otros aspectos".
Ante la situación de "bloqueo" de los convenios de hostelería de Granada, Sevilla y Almería, el sindicato anticipa movilizaciones en otoño, al tiempo que hace un llamamiento a todos los ámbitos implicados para "acabar con la cara B, construyendo un modelo turístico sostenible y socialmente responsable, basado en la calidad del servicio y la estabilidad del empleo, frente a modelos cortoplacistas, centrados en maximizar el beneficio a costa de la competencia desleal y el 'dumping', las externalizaciones, el ajuste de costes y el fraude".